Dakillah: “Con mi música quiero romperla”
Edición Impresa | 5 de Junio de 2019 | 02:51

Dakillah viene pisando fuerte en el mundo de la música urbana, en donde la reconocen como una referente del trap, un género parecido al rap “pero más fiestero, con un mensaje de pasarla bien y divertirse”, según aseguró en diálogo con EL DIA, a propósito de su llegada este fin de semana a la Ciudad en el marco del Festival Provincia Emergente.
Nacida en 2000 bajo el nombre de Morena Jabulij, esta adolescente surfea una ascendente carrera musical que comenzó en las plazas, donde gracias a los pibes aprendió a rapear. Siempre en la órbita de las batallas de gallos de Red Bull y El Quinto Escalón, presente desde sus comienzos pero sin participar oficialmente por ser menor de edad, de chica forjó su personalidad y ambición.
“Con mi música la quiero romper”, dice, en relación a las expectativas que tiene con este camino en el que se abre paso a zancada firme y a puro carácter. Aunque busca un poco más: “Quiero llevar mi mensaje a todo el mundo, y quiero poder ayudar a la gente con mi música”. Sus letras hablan de lo que se habla en la calle.
Uñas esculpidas, larga cabellera rosa y un perfil de sensual rebeldía, Dakillah fue ascendiendo desde el seno del underground y se fue ganando el respeto y reconocimiento de los más grandes de la cultura gracias a su habilidad para el flow y las composiciones melódicas.
A los 15 comenzó a grabar sus primeras canciones como “NumberOne”, “SKYS4U”, “Otra vez flashe”, y ha tenido destacadas colaboraciones en los temas “Qu3 la chwup3n” con Franco Rodríguez, “Price 4” con JST, “Algo me falta” con Adrián, “Win win” con Arce y XXL Irione, y “Antes” con Lil Teh.
Viendo su explosión en los vivos y en las redes, fue fichada por la multinacional Sony y ya lanzó “Act1tud” y “Oro Negro”, que superan las dos millones de escuchas en las tiendas digitales y las tres millones de visitas en Youtube, los lugares donde los traperos eligen exhibirse.
Niega haber tenido algún tipo de problemas por ser mujer y atravesar un terreno mayoritariamente masculino. Su trance está siendo de los más positivo y natural, cuenta.
Dakillah será parte de la apertura del festival provincial -el viernes a las 21- que se llevará a cabo en el Estadio Único, como uno de los “amigues” de Ángela Torres, comandante del show. “Compartir escenario con otros músicos es un respeto enorme”, dice la artista urbana, que compartirá set junto a MYA, Franco Masini, Juan Ingaramo y Broder.
Pero eso no será todo porque Dakillah tendrá su propio show el domingo, a las 15.30, en el escenario principal, en donde derrochará todo su carisma, entre sus clásicos, novedades e improvisaciones.
“Lo importante de este tipo de eventos es que podés lograr que más gente te conozca, se lo muestra a sus amigos y así”, reconoce la joven y admite que “me encanta cantar frente a públicos masivos porque mientras más gente más energía”.
Celebra, por último, “la explosión del trap” en el país, aunque no puede esbozar motivos. “Lo que está bueno es que se pone a la moda, y eso llamó la atención de todo el mundo. Es un género que está buenísimo, que lo podés mezclar con cualquier estilo musical y sigue siendo trap”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE