El bloqueo político vuelve a amenazar a España

Edición Impresa

MADRID

El presidente del gobierno español saliente, el socialista Pedro Sánchez, acusó ayer a la formación de izquierda radical Podemos (su socio imprescindible para superar la votación de investidura a realizarse la próxima semana) de romper la negociación para formar un nuevo gobierno, en un movimiento sorpresivo que coloca a España camino hacia unas nuevas elecciones.

Llegado al poder en junio de 2018 mediante una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy, Sánchez ganó las elecciones de abril pasado pero sin mayoría necesaria para gobernar, con sólo 123 bancas sobre las 350 de la cámara.

De allí que necesita apoyos, en particular de los 42 diputados de Podemos y de otros partidos regionales, para poder ser reinstalado en la presidencia del gobierno en la votación de investidura prevista para el 22 de julio. Pero en una entrevista en la radio Cadena Ser, Sánchez denunció “una ruptura unilateral por parte del señor [Pablo] Iglesias de estas negociaciones”, en referencia al líder de Podemos. A juicio de Sánchez, el diálogo se rompió con la llamada a una consulta “trucada” a las bases de Podemos sobre la posición a adoptar de cara a la votación de investidura. Es “una mascarada bien grande de Iglesias para justificar su no a mi investidura”, lanzó Sánchez.

Podemos condiciona su apoyo a que se conforme un gobierno de coalición con entrada en el gabinete de algunos de sus dirigentes. Sánchez se oponía, pero al final aceptó si son personas con perfil técnico, lo que Iglesias rechazó empantanado la negociación. (AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE