Amplían denuncia penal por la cantera de 19 y 85

Edición Impresa

La cantera ilegal de 19 y 85 sigue poniendo los pelos de punta a los vecinos y generando operativos comunales para ponerle freno a lo que sucede en ese predio de Altos de San Lorenzo.

Ayer, en un procedimiento conjunto, la Municipalidad de La Plata, la Policía Ecológica de la provincia de Buenos Aires y la Jefatura Departamental intervinieron en la cantera ilegal, tras haberse comprobado que los responsables violaron la clausura dispuesta por la Justicia de Faltas.

Cabe recordar que, luego de corroborar que en el mencionado predio se depositaban y quemaban desechos de manera permanente, generando un grave perjuicio a la salud de los vecinos de la zona, ya se dictaminaron dos clausuras definitivas sobre la cantera por “contaminación de un modo peligroso para la salud”, las cuales fueron transgredidas por sus responsables.

Según explicaron fuentes comunales, en esta oportunidad, los vecinos denunciaron la reactivación de las actividades en el lugar e, inmediatamente, las secretarías de Políticas Públicas de Seguridad y Justicia, de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, de Convivencia y Control Ciudadano y de Salud intervinieron para darle fin a esta situación, enmarcada en los delitos de ‘usurpación’ y ‘contaminación’.

nueva denuncia

Según se informó, en esta ocasión el Municipio acompañó el pedido de los vecinos y, además, decidió ampliar la denuncia iniciada originalmente para que se investigue la violación de esta clausura bajo el delito de ‘Desobediencia’ y que se avance en las actuaciones legales por la amenaza recibida por el director municipal Cristian López por parte de uno de los denunciados como responsable del predio durante el reciente operativo.

Vale destacar que durante el mismo, se tomaron fotos e imágenes de video en el lugar, las cuales, según voceros comunales, “demuestran la contaminación ambiental por el vuelco clandestinos de desechos, así como las amenazas al mencionado funcionario, las cuales fueron entregadas a la Justicia como material probatorio para la investigación”.

Al respecto, el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, remarcó que “como municipio nuestro principal objetivo es ser garantes y lograr que se cumpla la ley, proteger a los vecinos y al medio ambiente y, ante una situación como esta, utilizamos todos los dispositivos que estén a nuestro alcance para tal fin”.

Los vecinos de la zona juntaron semanas atrás más de 4 mil firmas para que se ponga fin a la contaminación y a la quema permanente de residuos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE