Tendencias de los mercados financieros

Edición Impresa

De acuerdo al informe de meta de base monetaria del BCRA, correspondiente a la primera quincena de julio, la Base Monetaria (BM) en promedio alcanzó a $ 1.353,1 mil millones, ubicándose en $ 9,9 mil millones (0,7%) por encima de la meta, que se mantiene en $ 1.343,2 mil millones.

El mes de junio presentó una elevada estacionalidad de la demanda de circulante, asociada al cobro de aguinaldos y gastos por el receso invernal. Para permitir una mejor administración de las condiciones de liquidez en este período y contribuir a fortalecer la transmisión de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) a la tasa que reciben los ahorristas, el Banco Central decidió reducir en un 3% la exigencia de efectivo mínimo sobre depósitos a plazo fijo. Esto representa una reducción de la demanda de base monetaria de aproximadamente $45 mil millones. Con el fin de no relajar la política monetaria, pasado este fenómeno estacional, la meta de la base monetaria será reducida a partir de agosto hasta llegar a $ 1.298,2 mil millones en octubre, indicó el Banco Central en su informe.

Por otra parte en el informe sobre los bancos elaborada por el Banco Central para mayo de 2019, el saldo de los depósitos en pesos del sector privado aumentó 0,9% en términos reales (+4% nominal) con un incremento en las cuentas a la vista y en los depósitos a plazo. Los depósitos en moneda extranjera del sector privado crecieron 1,3% en mayo (en moneda de origen). Mientras que los depósitos totales del sector privado alcanzaron a representar 60,6% del fondeo total, pasivo más patrimonio neto del sistema financiero en mayo (+1,7% respecto a abril y +6,3% i.a.). Por otra parte, en mayo el saldo de crédito en pesos al sector privado disminuyó 2,5% real respecto a abril (+0,5% en nominal), acumulando una caída interanual de 31,7% en términos reales. Las financiaciones en moneda extranjera a este sector se redujeron 1,7% en el mes y 5% i.a. (en moneda de origen). El financiamiento bancario al sector privado en términos del activo total se situó en 39,2%.

En el plano presupuestario, en el primer semestre del año el superávit primario se ubicó en $ 30.221 millones (0,1% PIB) mientras que en el mismo período de 2018 se alcanzaba un déficit de $ 105.825 millones (-0,7% PIB). Esta mejora de 0,9 p.p. del PIB se produjo por la suba de 14 p.p. de los ingresos que crecieron más que los gastos primarios (48,2% i.a. vs. 33,8% i.a.). Por otro lado, el déficit financiero fue de - $ 287.202 (-1,3% PIB), aumentando 14,3% en términos nominales frente a igual período de 2018, pero mostrando una reducción de 26% en términos reales y de 0,4 p.p. en términos del PIB.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE