La prevención de enfermedades respiratorias

Edición Impresa

Recientes informes médicos publicados en este diario pusieron de relieve que la llegada de las temperaturas frías generan condiciones de mayor riesgo para que se propaguen las enfermedades respiratorias, a la vez que detallaron acerca de las acciones que pueden adoptarse para prevenirlas y, llegado el caso, curarlas con prontitud. Enfatizaron así la importancia de la vacunación, la alimentación sana y las medidas de higiene como fórmulas aconsejables para evitar los males que provoca el frío.

Los especialistas detallaron, concretamente, que las infecciones respiratorias, las intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono y la hipotermia, son tres males que aparecen cuando las bajas temperaturas se imponen en el invierno, por lo que vacunarse, mantener la higiene y alimentación adecuadas, revisar los artefactos y buscar resguardo del frío son sencillas medidas de prevención que pueden salvar vidas, alertaron.

Lo cierto es que las temperaturas mínimas acompañadas por altos niveles de humedad que están reinando obligan a adoptar numerosas previsiones, en el marco de un invierno que ya desde sus primeros días comenzó a hacerse sentir con bajas temperaturas tanto en nuestra región como en capital federal y el Conurbano.

Las consultas por cuadros respiratorios infecciosos son mucho más frecuentes en esta época del año y responden en general a infecciones virales, es decir causadas por virus como el de la gripe (influenza), pero también otros como el parainfluenza, adenovirus o sincicial respiratorio, indicaron las fuentes médicas, especializadas en medicina respiratoria. Añadieron que si bien ante un resfrío o unas líneas de fiebre en general no se indica que se acuda al médico, si la persona siente falta de aire o hay temperatura superior a 38 grados por más de tres días, sí es conveniente consultar.

Para prevenir esos virus hay varias medidas, como la aplicación de la vacuna antigripal (en particular en adultos mayores, niños de hasta dos años, personal de salud o personas con enfermedades crónicas), o contra el neumococo, que si bien es una bacteria, también se vuelve más frecuente en el invierno y causa neumonía.

Para evitarlos, los especialistas sostuvieron también que la alimentación saludable y el lavarse las manos cada vez que se viene de la calle son también medidas muy efectivas que suelen subestimarse, ya que, según ejemplificaron, al tocar la baranda de un colectivo uno puede contaminarse la mano con virus que después se lleva a los ojos o la boca y contagiarse.

Cabe reseñar que las recomendaciones sanitarias habituales, emitidas por organismos de salud y por fuentes médicas adquieren mayor significación para nuestra zona, afectada frecuentemente por inundaciones y siempre por la cercanía del Río de la Plata, en circunstancias que generan elevados registros de humedad y cuya principal secuela se traduce en una mayor prevalencia de los cuadros, especialmente entre los menores de edad.

Es verdad que en los últimos años la reaparición estacional de la bronquiolitis viene originando una lógica preocupación, de modo que además de cumplirse con los programas de vacunación y de adoptar los padres otras previsiones básicas, deben valorizarse las campañas de concientización. Ello, sin perjuicio de reforzar los planteles médicos y de enfermeros en los hospitales, en una situación que compromete la responsabilidad de los poderes públicos, claro está, sin excepción de jurisdicciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE