La salida o no de la crisis no se resolverá antes de las PASO

Edición Impresa

Por FERNANDO CORADAZZI

fcoradazzi@eldia.com

¿Se puede afirmar que una economía creció cuando 10 de los 16 sectores que mide el Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC tuvieron un desempeño negativo en mayo?

El organismo dice que sí y las estadísticas lo avalan. El tema es que ese dato positivo aun no alcanza para medir si el país alcanzó el piso de la crisis y comienza una recuperación. Y si esa mejoría llegará, además de las regiones donde el campo influye, como el interior bonaerense, a los sectores urbanos aún castigados por la recesión, la inflación y la caída del poder adquisitivo de los salarios.

Además la medición de mayo de este año del INDEC, se hizo frente a una base muy baja por la fuerte sequía que afectaba al campo el año pasado

Según la consultora Kantor, se consolidaría el cuarto año consecutivo de caída del consumo masivo, tras el 4% de baja interanual en 2016, el 1% en 2017, otra caída del 1% el año pasado y la proyección de caída del 3% para 2019.

“El dato de abril con una baja del 7% es un poco más alentador que el de marzo y coincide también con la desaceleración de la inflación que mostró el Indec, afirmó Joaquín Oría, gerente de comportamiento de Kantor.

El economista Leandro Mora Alfonsín, director ejecutivo de la Federación de la Madera, tiene una visión diferente aseguró que “el EMAE es una estimador y, como tal, puede atenerse a correcciones en el corto plazo, en la medida que se cuente con mayor información. El punto es que aún en estos datos, en general positivos, difícilmente pueda verse un “piso” de la crisis con claridad”.

Está claro que la salida o no de la crisis no se resolverá antes de las PASO, sino en los meses previos a octubre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE