Brasil estrecha lazos con China

Edición Impresa

Río de Janeiro

AFP

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, dejó claro que no muere de amor por Pekín, pero el pragmatismo prevaleció cuando estrechó en Brasilia la mano de su par chino, Wang Yi, por primera vez.

Araújo, un admirador ferviente -al igual que el presidente Jair Bolsonaro- del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptó un tono muy conciliador en ese encuentro, en la víspera de la reunión de los cancilleres de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Rio de Janeiro.

Araújo dijo que China, como primer socio comercial, “tiene un papel esencial” en la apertura económica de Brasil al mundo y ratificó que las inversiones chinas son bienvenidas en su país.

Wang, por su lado, dijo que Pekín quiere llevar la asociación estratégica entre los dos países “a nuevos niveles”.

Con la llegada de Bolsonaro al poder, muchos temían ver deteriorada la relación entre Brasilia y Pekín, especialmente en medio de las crecientes tensiones comerciales entre el país asiático y Estados Unidos.

Pero voces moderadas en el dividido gobierno de Bolsonaro, incluyendo al vicepresidente Hamilton Mourao, convencieron a los ideólogos del ala más derechista, en la que se sitúa Araújo, de que Brasil “tiene mucho que arriesgar” si da la espalda a Pekín.

China, segunda economía mundial, absorbió en 2018 el 27,8% de las exportaciones de Brasil y en los últimos años se ha convertido en un importante inversor en la mayor potencia latinoamericana, sobre todo en las áreas de infraestructura y energía.

Una relación próxima con China, un país gobernado por el Partido Comunista, fue impulsada durante la gestión del presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), actualmente encarcelado por corrupción.

Sin embargo, durante la campaña electoral de 2018, Bolsonaro acusó a China de estar “comprando Brasil” y provocó a los líderes chinos al visitar Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE