El tipo de cambio real está un 5% por debajo del promedio de los últimos 40 años

Según IERAL, el Gobierno tratará de mantenerlo congelado, pero esta situación puede derivar en un riesgo de rebote posterior

Edición Impresa

El economista Gustavo Reyes de Ieral, reveló que “el tipo de cambio real cayó casi 20 % entre setiembre de 2018 y julio de 2019, pero se encuentra un 5 % por debajo del promedio de los últimos 40 años”.

En el informe de coyuntura que la consultora cordobesa difunde semanalmente Reyes afirma que “en un escenario extremo en el que el gobierno lograse mantener congelado el tipo de cambio hasta el fin del proceso electoral, entonces la cotización del dólar sería el equivalente a 39 pesos a precios de hoy, con riesgo de un rebote posterior”. Y agregó: “El mercado de futuros del Rofex marca una paridad de 53 pesos por dólar a fin de 2019 que, de verificarse, implica una trayectoria de la divisa a un ritmo mayor al de la inflación esperada para los próximos meses”

El economista de Ieral dijo además que “la variable más importante para la evolución del precio del dólar de aquí a fin de año es lo que ocurra con el proceso electoral”. Y que el triunfo de candidatos con historial “poco amistoso” con los mercados de crédito puede desatar presiones sobre la paridad peso dólar”

“La comentada evolución del dólar en un contexto de alta inflación (aunque con desaceleración) ha llevado a varios analistas y empresarios a volver a preocuparse por la posibilidad de un nuevo atraso cambiario dado que su valor en términos de poder adquisitivo sin duda ha caído en los últimos meses”, afirmó.

Según Reyes si se mantiene el tipo de cambio hasta las elecciones presidenciales, “la inflación seguiría reduciendo el TCR en un contexto de menores dólares comerciales (históricamente los trimestres de mayores dólares comerciales son el 2do. y el 3ro.) y de incertidumbre por el resultado eleccionario. De esta forma, en un escenario extremo que el gobierno lograse mantener congelado al tipo de cambio por razones políticas hasta fin de las elecciones, el TCR bajaría (a precios de julio del 2019) a casi $/U$S 39”.

Al respecto analizó que “esta caída del TCR probablemente sí genere una situación de atraso cambiario que dado los menores dólares comerciales y dependiendo de lo que ocurre con las elecciones, podría subir nuevamente las ya elevadas expectativas de devaluación y la prima de riesgo país y desencadenar el proceso contrario al evidenciado en los últimos meses”. “De esta forma -siguió- el escenario de congelamiento nominal del tipo de cambio en los actuales valores no parecería ser el de mayor probabilidad”.

“Un segundo escenario es el previsto en las operaciones a futuros del mercado Rofex. En el mismo, el precio nominal del dólar alcanzaría los $/U$S 53 a fin de año y el TCR (a precios de julio del 2019) sería de $/U$S 47.5. En este marco, la evolución en el precio del dólar iría levemente por encima de la inflación permitiendo una mejora del TCR respecto de la actual situación. Y un tercer escenario alternativo es que el valor nominal del tipo de cambio siga el ritmo de la inflación prevista para el segundo semestre. En este caso el precio del dólar estaría levemente por debajo de los $ 50/U$S hacia fin de año”, finalizó Reyes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE