
La Plata: asalto en una farmacia de Av. 7, persecución y disparos
La Plata: asalto en una farmacia de Av. 7, persecución y disparos
En el centro de La Plata: estudiantes se movilizan por la Noche de los Lápices
Más del 3 por ciento: ganancia en bonos, acciones y cómo quedó el dólar tras los anuncios de Milei
VIDEO. Murió Robert Redford: una por una, las mujeres que lo acompañaron a lo largo de su vida
Vacunan gratis contra el dengue en La Plata: paso a paso cómo inscribirse y a quiénes la aplican
"Pelotuda" y "golpista": Mariana Brey y Nancy Pazos explotaron al aire y se dijeron de todo
Arden los hinchas del Pincha: juntan firmas en contra del nuevo escudo
En Gimnasia preocupa la deuda con los empleados: cómo está la situación
La ANMAT prohibió el uso y comercialización de filtros de agua de conocidas marcas: los motivos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
Ferias francas: cruce entre la queja vecinal y puesteros que resisten
¿Se adelanta el festejo por el Día de la Primavera en La Plata?
A 70 años del bombardeo, llega a Ensenada la obra “Proyecto Campamento”
El legado continúa: tras años, se llevó adelante el Simposio Cardiovascular Favaloro
VIDEO. A dos meses del incendio: diagonal 77 y 48 sigue en reconstrucción
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: quiénes son y qué funciones asumirán
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un joven hacker considerado el mayor ciber-estafador en la historia de España, quien estaba al mando de un grupo criminal que pretendía consumar "la estafa del siglo" en el próximo BlackFriday captando un millón de euros en una sola campaña, fue detenido por la Guardia Civil española, informó hoy esa fuerza.
El detenido, de 23 años y español, era uno de los delincuentes más buscados del país, y dirigía una estructura que funcionaba como una empresa, con la que obtenía en ocasiones ingresos mensuales superiores a los 300.000 euros, se informó en un comunicado.
El estafador se dedicaba principalmente a la venta de productos electrónicos -videojuegos y teléfonos- en tiendas on line fraudulentas, a través de páginas web copiadas de tiendas legales y de conocido prestigio en el mercado, lo que llevaba a la confusión del consumidor y lo inducía a comprar.
Una característica de estas webs era su mínima duración, llegando a estar activas solo durante un fin de semana, tiempo en el que el sitio on line era sometido a una intensa campaña de publicidad y posicionamiento en los principales buscadores y redes sociales con llamativas ofertas.
Las plataformas fraudulentas obligaban al comprador a realizar el pago a través de una transferencia bancaria, lo que implicaba que el estafador manejara cientos de cuentas que estaban a nombre de terceros, a los que pagaba por facilitar sus datos.
La estafa, no obstante, se fue perfeccionado, y con la excusa del proceso de pago, el ciberdelincuente llegaba a llamar telefónicamente a la víctima para que instalara una app que supuestamente le informaba del seguimiento del pedido, pero lo que hacía era desviar todos los SMS a su teléfono, lo que le permitía tener los códigos de los bancos, y de esa forma "poder firmar transferencias y efectuar cargos a las tarjetas de crédito por altos importes".
Durante la investigación, que duró cerca de un año, se llegaron a rastrear más de 30 tiendas online fraudulentas gestionadas por el detenido, quien, no obstante, presuntamente llevaba unos tres años cometiendo este tipo de estafas.
JAF, siglas con la que se identificó al joven, tomaba "exageradas" medidas de seguridad, como el uso de distintas identidades, además de no residir nunca más de una semana en un mismo domicilio, que generalmente consistían en hoteles y aparts de Madrid o de localidades próximas como Las Rozas y Majadahonda, informó la Guardia Civil.
Junto al ciberestafador, detenido en un céntrico hotel de Madrid, fueron arrestados también un experto en informática y el responsable de captación de las "mulas" -las personas que facilitaban sus datos para abrir cuentas bancarias-, quienes fueron alojados en prisión provisional sin fianza.
Sobre estas "mulas" el cerebro de esta estafa mantenía un férreo control: si alguno de estos colaboradores se quedaba con más dinero del estipulado, no dudada en hacérselo pagar, incluso contratando a matones para que les dieran palizas, informó la fuerza en declaraciones citadas por RTVE.
Aparte de material informático, se le intervinieron más de 50 smartphones y más de 100 tarjetas SIM prepago identificadas a nombre de terceros.
Con el arresto del hacker se pudieron "truncar los planes de futuro a corto plazo de este grupo criminal", que contaba ya con la infraestructura necesaria de cuentas corrientes, teléfonos y webs fraudulentas para obtener un millón de euros en el próximo BlackFriday, cantidad que se habían marcado como colofón en una sola campaña, de acuerdo con los investigadores, añadieron las fuentes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí