Video.-Los trabajos para la bajada de la Autopista en City Bell comenzarán la próxima semana

Así lo afirmó hoy el presidente de Aubasa, Víctor El Kassir, durante la audiencia pública que se desarrolla en el Pasaje Dardo Rocha

Con presencia de técnicos, profesionales, organismos de control locales y provinciales y vecinos de Zona Norte se realizó hoy en el Pasaje Dardo Rocha la audiencia pública informativa por la bajada de la Autopista en City Bell, en la cual se expusieron los informes técnicos ambientales de la obra, un paso clave de cara a su ejecución.

En la audiencia se puso a consideración el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de Obra de Conexión de la Autopista Buenos Aires La Plata con el Camino Parque Centenario, para el acceso a City Bell”.

El dato más saliente conforme la alocución de El Kassir, presidente de Aubasa, es que los primeros trabajos de la obra se pondrían en marcha a partir de la próxima semana, cuando los máquinas retroexcavadoras se instalen en la localidad para efectuar los movimientos de suelo.

En tanto,  la Defensoría del Pueblo destacó la importancia de la obra para conectar la Autopista con City Bell y advirtió por el impacto ambiental. Asimismo, destacó que la obra permitirá descongestionar en un 60% el flujo vehicular en la bajada de Villa Elisa, disminuirá los tiempo de viaje entre la capital de la Provincia y la ciudad de Buenos Aires; posibilitará ahorrar 36 litros de combustible y reducir las emisiones de dióxidio de carbono.

La Defensoría consideró que la obra generará algunos inconvenientes durante su etapa de construcción e impactará de forma directa en una zona inundable y con importancia ambiental, por lo que solicitó que se instrumenten mecanismos que permitan monitorear de forma permanente y sistemática el cumplimiento del plan de mitigación y las acciones de compensación contempladas en el proyecto.

"El nuevo tramo atraviesa zonas topográficamente muy bajas e inundables. Por eso es necesario que intervengan los expertos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que vienen estudiando la problemática hídrica en la región y que han elaborado el Plan Director de Reducción del Riesgo de Inundaciones", explicó Walter Martello durante su exposición.

El Defensor del Pueblo Adjunto agregó que otro punto a tener en cuenta es que la nueva conexión atravesará la parcela 3B de la Reserva de Biosfera declarada por la UNESCO en 2007, vías del ferrocarril Roca; y los arroyos Martín y Carnaval (y la derivación de este último).

"Las reservas de biósfera son muy importantes para el cuidado del medio ambiente porque están compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros. En cada una de ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación. Además, son sitios de apoyo a la ciencia. Teniendo en cuenta que se ha diseñado un plan ambiental y una serie de acciones para compensar el impacto que tendrá la obra, es fundamental que se garantice algún tipo de intervención de expertos de la UNESCO, organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que hace 12 años declaró esa zona como una de las 701 reservas de biósfera que existen en el mundo", explicó Martello.

La obra tendrá un plazo de ejecución de 540 días y consiste en la construcción de un distribuidor en el km 42,3 de la Autopista y la realización de una calzada de 2,1km de extensión, con banquinas pavimentadas, que conectará con el Camino Centenario.

Los trabajos -que comenzarían en las próximas semanas- se adjudicaron a la empresa Centro Construcciones, que hizo una oferta de $427 millones, en un proceso licitatorio del que participaron 13 empresas.

Este diario ya ha explicado que el enlace vial se extenderá por una longitud de aproximada de 2.100 metros. En su desarrollo atravesará las vías del ferrocarril Roca y los arroyos Martín y Carnaval, así como una derivación de este último cauce.

La bajada estará a la altura del km 42,3 de la Autopista, donde según se destaca ya “existe una infraestructura incompleta de hormigón armado y pretensado para un alto nivel del distribuidor a proyectar”.

Es que originalmente la bajada estaba proyectada como el vínculo principal de la Autopista con las localidades del norte platense; no obstante, años atrás apenas se erigieron los terraplenes y pilares de hormigón de un puente, a 500 metros del canal Villa Elisa, pero la obra nunca se completó.

Desde ese punto, ahora se trazará la conexión que desembocará a la altura del Parque Ecológico.

INQUIETA LA TOMA DE TIERRAS

Precisamente, días atrás un grupo de vecinos salió a alertar por los intentos de usurpación de tierras destinadas a esa conexión vial y que se están produciendo a la altura de calle 450.

Al respecto, desde la Municipalidad de La Plata informaron en su oportunidad que ante la usurpación de estas tierras se “inició el año pasado ante la UFI N°1, un pedido de intervención judicial para que se ordene el desalojo de las mismas”.

Al tiempo que consignó “la gravedad de encontrarse sobre la traza de la bajada de la Autopista a la altura de City Bell, razón por la cual se espera la intervención pedido de desalojo, atento a que esto no dificulte el normal desarrollo de la obra que es de interés público para toda la comunidad”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE