El protagonista de “Narcos” ahora se enfrenta a una “guerra de narrativas”

Edición Impresa

En Brasil hay una “guerra de narrativas” sobre los hechos de la dictadura (1964-1985), entre quienes los niegan, como el presidente del país, Jair Bolsonaro, y los que quieren contarlos, como el actor brasileño Wagner Moura con su primer filme como director, “Marighella”.

Así lo expresó ayer el propio Moura, conocido mundialmente por interpretar al narcotraficante colombiano Pablo Escobar en la serie “Narcos”, durante una conferencia de prensa en Santiago de Chile, donde su película inauguró la 15 edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), al tiempo que se estrenó por primera vez en Latinoamérica.

“En Brasil hay una guerra de narrativas. Tenemos un presidente que dice que la dictadura no existió, que la dictadura fue buena, que la tortura es un método posible para obtener información, y creo que es muy importante contar historias para que la gente vea que sí hubo una dictadura militar, que fue terrible”, expresó Moura.

“Marighella” aborda los últimos cinco años de vida del escritor, político y guerrillero Carlos Marighella, uno de los principales organizadores de la lucha armada contra la dictadura brasileña, desde 1964 hasta su violenta muerte en una emboscada en 1969.

Moura dijo que su película se sitúa en un polo completamente opuesto al de Bolsonaro y su negacionismo de la dictadura, pero que no la rodó para confrontar al Gobierno actual, ya que el filme comenzó a gestarse en 2013, cuando Dilma Rousseff era la presidenta de Brasil, sino que lo hizo para “contar una historia que fue borrada del pasado”.

EL DESAFÍO

“Yo quería hablar de la dictadura militar y de la resistencia a la dictadura, la película va de 1964, con el golpe de Estado, a 1969, cuanto matan a Marighella. El desafío para mí fue tener una historia emocional y que a la vez hablara de muchos hechos históricos que ocurrieron en esos cinco años”, explicó Moura.

Asimismo, dijo que le gusta abordar temas políticos y que una película política no tiene necesariamente que ser complicada, o estar dirigida a unos pocos.

“’Marighella’ es una mezcla de géneros, es un drama histórico, pero tiene muchas cosas del cine de acción (...). “A mí me interesa que el cine político sea popular”, aseveró.

Respecto a la proyección de “Marighella” en Santiago, dijo que “fue muy emocionante porque Chile es un país que sabe muy bien lo que es una dictadura militar”.

El filme consiguió por fin fecha de estreno en Brasil, “tras superar todo tipo de boicoteos” -según Moura- para el próximo 20 de noviembre, día que se celebra la Conciencia Negra en el país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE