Garavano aseguró que hay una “utilización política” de la protesta social

Edición Impresa

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, afirmó ayer que “hay una utilización política de la protesta social en términos de uso de la calle, más allá de algunos reclamos que puedan tener justicia” y consideró que el abuso de este tipo de manifestaciones “no es la solución”.

En declaraciones que efectuó durante una rueda de prensa luego de una reunión del gabinete nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno, Garavano se refirió a los reiterados piquetes, acampes, cortes de calles y otras formas de protesta social que se incrementaron a partir de las PASO.

“Lo que nosotros vemos es que más allá de algunos reclamos que puedan tener justicia, claramente hay una utilización política de la protesta en términos del uso de la calle y que realmente no es bueno, porque tampoco el abuso de este tipo de manifestaciones -afectando el tránsito y el trabajo de miles de argentinos- es la solución”, expresó el funcionario.

En el mismo sentido evaluó que si bien muchas de las manifestaciones apuntan a reclamar la sanción de una ley de emergencia alimentaria, la mayoría de ellas tienen motivaciones políticas.

“En esa línea, este miércoles saldrá la ley de emergencia alimentaria que básicamente es una prórroga de la emergencia que está vigente desde el 2002, y que apunta de nuevo a que el gobierno tenga capacidad para mover partidas, si fuera necesario, para asistir a aquellos comedores y otros lugares donde se necesita una ayuda de emergencia”, recordó sobre el proyecto aprobado en Diputados y que esta semana votaría el Senado.

“No creemos que estas manifestaciones tengan que ver con eso (la ley de emergencia alimentaria), sino que tienen que ver en su mayoría con cuestiones políticas”, puntualizó.

Ya zanjada la discusión por la ley de emergencia alimentaria, que tras el aval de Mauricio Macri será aprobada en el Senado el próximo miércoles, el Gobierno apunta a que los piquetes cesen de cara a la campaña y puso en duda su legitimidad al vincularlos a las ambiciones electorales de la oposición y asegurar que hay “una utilización política de la protesta y en términos del manejo de la calle” .

Este mediodía, al cabo de la reunión de Gabinete, fueron los ministros Germán Garavano (Justicia) y Guillermo Dietrich (Transporte) quienes endurecieron el discurso oficial contra las manifestaciones, en línea con lo que días atrás había dicho el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto, y consultados por las últimas jornadas de protesta, expusieron que “no es la solución” a los problemas de los argentinos.

MÁS MARCHAS PIQUETERAS

En tanto, las organizaciones sociales continuarán esta semana y la próxima con marchas, cortes de accesos a la capital y protestas frente al ministerio de Desarrollo Social, en el marco del plan de lucha que llevan adelante desde hace días. Sin embargo, los matices políticos quedaron expuestos en las calles días atrás con los piqueteros “duros”, quienes instalaron carpas durante 48 horas en la 9 de Julio, y el sector afín al kirchnerismo que movilizó al Congreso. Y tampoco coincidirán los mismos días sus protestas en la Ciudad. Este miércoles, mientras la Cámara Alta sancione la emergencia alimentaria, las organizaciones afines al kirchnerismo confluirán frente al Congreso. En tanto, el martes 24, está previsto que el sector más duro, que responde a la izquierda, volverá a manifestarse a Desarrollo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE