Hay 15 intoxicados por ingerir alimentos en mal estado en el Bon Odori

Edición Impresa

La tradicional y multitudinaria celebración anual de la colectividad japonesa, el Bon Odori, este año se vio empañada por la intoxicación de por lo menos 15 personas a raíz de la ingesta de alimentos en mal estado. Entre ellos, dos chicos que quedaron internados en la Clínica del Niño, de acuerdo al informe del área de Salud de la Municipalidad.

Allí especificaron que todas las personas que el sábado debieron ser trasladadas desde Colonia Urquiza -donde se realizó el evento- hasta el Hospital de Romero, así como las que ayer concurrieron a la Clínica de Niño y al Instituto del Diagnóstico, comieron “dos platos típicos: wok de arroz y verduras con pollo y wok de arroz y verduras con langostinos”. Lo que hasta ayer a la noche no se había podido determinar era si ambos platos fueron adquiridos en el mismo puesto de comidas.

Desde la Comuna informaron que “un puesto que vendía arroz con calamares fue clausurado pues la comida estaba en mal estado”, por lo que tuvo que intervenir el SAME y una empresa contratada por la organización de la fiesta.

“Personal del Municipio hizo un control de rutina previo al evento. Pero el problema se dio a partir de la manipulación de los alimentos. Por ello se procedió inmediatamente a la clausura del lugar”, cerca de las 23 del sábado, agregaron.

Las personas que tuvieron que recibir atención médica sufrieron síntomas tales como “vómitos y un fuerte malestar estomacal”, se indicó. En todos los casos confirmados, como se dijo, las complicaciones tuvieron su origen en la “ingesta de alimentos en mal estado”.

Fuentes de la Clínica del Niño puntualizaron que los dos niños atendidos se encontraban “estables” y que se estaba a la espera de “los resultados de los análisis de cultivo”. Uno fue una niña de 10 años. David, su padre, contó que el sábado concurrieron en familia al predio de la comunidad japonesa ubicado en 483 y 186. “A la tarde, después de comer un arroz salteado que tenía langostinos, camarones y verduras, ella se descompuso. Empezó a sentir fuertes dolores en el estómago”, detalló.

Y añadió que “en primer lugar fue atendida en el predio” pero más tarde la retiraron en “una ambulancia”.

Luego aseveró que el personal del puesto médico le comentó que “hasta entonces habían atendido a otras doce personas”, incluso algunas “directamente en las ambulancias”. “Acá (en la clínica) hay otro pequeño internado con un cuadro similar al de mi hija”, acotó.

El director de la Clínica del Niño, Gustavo Durán, explicó que ambos niños, de diferentes familias, presentaban un “cuadro agudo de gastroenteritis por ingesta de distintos tipos de alimentos. Uno comió pollo y el otro arroz”, señaló, y se encargó de aclarar que los pequeños estaban “estables, bien, sin ningún cuadro grave”.

Así y todo, el médico remarcó que los dos quedarían internados a la espera de los resultados de los análisis. “Necesitamos saber si fueron afectados por una bacteria o una toxina. Son estudios de cultivos, por lo cual hay que aguardar entre 48 y 72 horas”, especificó. Señaló que “si fue una bacteria quedarán internados algunas jornadas más. Pero si fue una toxina, al día siguiente seguro recibirán el alta”.

En tanto, en el Instituto del Diagnóstico se atendió ayer a otras tres personas que fueron al evento: una pareja de jóvenes y una chica. Se afirmó que todos “comieron arroz con langostinos”. “Los pacientes fueron asistidos por la guardia y se retiraron con las respectivas prescripciones, pero ninguno quedó internado”, enfatizaron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE