Los intendentes se reunieron con Kicillof en La Plata y el gobierno bonaerense modificará el proyecto Impositivo

El encuentro, en Gobernación, se extendió durante casi dos horas

El Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, reconoció hoy que el gobierno provincial enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley Impositiva con "algunas modificaciones" respecto del anterior que no logró quórum para su análisis la semana pasada, mientras que intendentes de Juntos por el Cambio, que se reunieron con el gobernador Axel Kicillof, aseguraron que darán tratamiento a una iniciativa que "podamos trabajar en conjunto".

“Estoy para trabajar con todos ustedes, tengo la mejor predisposición para que de manera conjunta logremos el desarrollo y la integración de la provincia de Buenos Aires", fue una de las consideraciones más importantes del gobernador, Axel Kicillof.

Jorge Macri, jefe comunal de Vicente López​, se refirió a la Ley Impositiva impulsada por Axel Kicillof. "Tal vez la semana pasada nos faltó tiempo para discutir, y ahora nos tomamos el tiempo para llegar a consensos para que sea viable y le sirva a la Provincia", puntualizó al salir de la reunión, a la cual calificó de "positiva, con eje en la gestión y no en la política ni en las discusiones legislativas". Y agregó que Kicillof "hizo una exposición sobre como siente que recibió la provincia y cuáles son los principales ejes sobre los cuales va a trabajar los próximos meses".

Además, manifestó que expresó "su preocupación sobre los recursos de la provincia; hubo una mención a la reforma impositiva pero no fue el eje de la reunión ya que los intendentes planteamos que esa discusión se debe dar en el marco legislativo de los representantes de los espacios políticos". Macri precisó que "se repasaron temas específicos vinculados a salud, educación, infraestructura" y además se determinó que la ministra de Gobierno, Teresa García, estará a cargo de habilitar el Fondo de Infraestructura Municipal. El jefe comunal dijo que se acordó que la próxima reunión del Foro de Intendentes de Cambiemos con el gobierno bonaerense será en febrero, "con una agenda conjunta de trabajo".

Por su parte Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen, dijo que "la agenda del Gobernador coincidió con la de los intendentes" y que "hay acuerdos y discensos sobre su planteo de cómo gobernar la Provincia. En esas discidencias y acuerdos está el éxito de esto. El centro de la cuestión es la agenda que resuelve los temas cotidianos".

Mientras que el intendente de partido de Villarino, Carlos Bevilacqua, respaldó al gobernador Kicillof al afirmar que "independientemente de los colores partidarios" hay que "apoyar para que le vaya bien, porque si le va bien al gobernador nos va ir bien a todos los bonaerenses". "Cada uno dio el pantallazo de su distrito, la realidad que vivimos", precisó el jefe comunal al referirse a la reunión.

Bevilacqua, en declaraciones a Radio Bahía Blanca, expresó que Kicillof estaba preocupado para que se destrabe el debate legislativo del proyecto de Ley Impositiva 2020 y les advirtió sobre "las consecuencias que trae la no aprobación a los intendentes" de la provincia de Buenos Aires. "En ese caso le manifestamos, quienes tenemos representación legislativa, como en nuestro caso con una diputada provincial y Chivilcoy con otro, que asumíamos el compromiso y la responsabilidad de acompañar y dar las herramientas al gobernador", aseguró. El intendente agregó: "Entendemos lo que se necesita y lo que es importante para una persona que tiene responsabilidad de gobierno" y sostuvo que "hay veces que algunos políticos juegan a la política y la verdad lo que estamos todos los días en la trinchera y con gestión de gobierno no estamos para jugar a la política o tratar de negociar un puesto".

El encuentro, que comenzó alrededor del mediodía, estaba pautado desde antes que se frenara la aprobación de la iniciativa oficial, e iba a ser similar a la reunión ya mantenida con jefes comunales oficialistas, pero el actual escenario hacía prever como tema excluyente la negociación de la aprobación del proyecto.

Entre los presentes estuvo el intendente Julio Garro. "La convocatoria es muy positiva, uno viene muy esperanzado", dijo Garro al ingresar a la Gobernación. "Dar una mano en lo que se pueda por supuesto planteando los límites", agregó, al tiempo que puntualizó que se trata de "una convocatoria por parte del gobernador y hoy la agenda la fija él, venimos a escuchar y plantear lo que haga falta. Lo más importante es valorar la convocatoria".

El gobernador acusó a la oposición de Juntos por el Cambio de "jugar al circo político", y responsabilizó puntualmente al intendente del partido bonaerense de Vicente López, Jorge Macri, por la decisión de "romper las negociaciones en curso" en torno a la ley impositiva promovida por el oficialismo.

Una fuente cercana al gobernador bonaerense confió que "el proyecto que se enviará a la Cámara de Diputados será el mismo que ingresó por Senado" y que, "en todo caso, las modificaciones se harían sobre tablas". Por cuestiones reglamentarias, la sesión en Diputados bonaerense recién puede concretarse la semana próxima, estimándose como fecha probable el 7 u 8 de enero.

Desde la oposición, tanto legisladores como intendentes de Cambiemos expresaron en declaraciones periodísticas "predisposición" para facilitarle al gobernador "los instrumentos necesarios para gobernar" pero, en lo que atañe a la cuestión impositiva, abogaron por la definición de una "ley de consenso". La diputada provincial Maricel Etchecoin (CC ARI-Juntos por el Cambio) consideró que el proyecto de reforma tributaria constituye "un golpe directo al bolsillo de los bonaerenses", y le reclamó al oficialismo el impulso de "un debate serio y responsable" sobre una "iniciativa consensuada".

El encargado de plantear su visión del encuentro con los intendentes fue el Jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco, quien contó que "se hizo un repaso a las primeras medidas que se han tomado y se le comunicó a los intendentes la idea de trabajar en conjunto" y sostuvo que "el gobernador fue muy claro y explícito, acá no hay municipios de primera ni de segunda, no habrá diferencias de colores políticos y creo que fue una reunión muy positiva en ese sentido".

"Esto sienta las bases para un trabajo a futuro muy fructífero, fue un muy buen ambiente de trabajo", destacó Bianco.

Con respecto al proyecto de Ley Impositiva que la semana pasada no pudo ser tratada por falta de quórum de la oposición, Bianco detalló que Kicillof "explicó cuál era el criterio del proyecto de ley que se presentó, que básicamente era un impuesto que se actualizaba de acuerdo a la inflación, donde se buscó hacer justicia y ser equilibrado, donde los que más tienen paguen un poquito más"

"No hubo discusión en ese sentido y la misma se dará en los ámbitos legislativos" apuntó y explicó que los intendentes de la oposición."son conscientes que se necesita una ley impositiva" y agregó que "la idea es trabajar esta semana para tener esta ley impositiva".

Bianco confirmó que "vamos a volver a presentar el proyecto con modificaciones menores donde hemos escuchado a oposición; y en otras seguiremos con nuestra postura".

El jefe de Gabinete provincial declinó precisar cuáles serán las modificaciones e insistió en que "estamos trabajando en finiquitar la nueva versión, en breve la esta la estaremos presentando para ser tratada".

Axel Kicillof
intendentes
reunión
Cambiemos
La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE