La Cámara Federal de La Plata resolvió el cambio de juez en la causa de Sur Finanzas
VIDEO.- La Plata: un delincuente se metió a una casa y el dueño se defendió a los tiros
¡Arde La Plata! Estuvo primera en el ranking de calor del SMN y la térmica llegó a 47° en el Bosque
Usuarios del Banco Provincia reportan débitos indebidos de hasta $60 mil por comisiones: ¿Qué pasó?
VIDEO. Motochorro armado asaltó un minimercado en Av. 44: le apuntó a clientas y una empleada
De a 9 a 18: de qué trabaja More Rial en la cárcel de Magdalena
"Confidencialidad médica": qué dice el nuevo parte médico sobre la salud de Christian Petersen
En La Plata, un año atravesado por crímenes desgarradores que nadie olvidará
¿Te vas a la Costa? Uno por uno, todos los radares en las rutas para evitar fotomultas millonarias
Varios detenidos en La Plata tras operativos contra trapitos y cuidacoches
Diputados pago por error 700 mil pesos y los descontará el viernes: piden que "no lo gasten"
Amnistía a los jugadores de Estudiantes que le hicieron el pasillo de espaldas a Central
VIDEO.- Desde el aire: así se vio el apagón que afectó a La Plata esta madrugada
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Cuarenta días y ninguna noche: hace 140 años, Dardo Rocha rompió un récord por un asado
Corriendo rumbo al 2026: bajo intenso calor, fin de año ¡con carrera en La Plata!
El año termina, el amor también... Uno por uno, todos los famosos que se separaron en 2025
¡Revivió! David Kavlin habló tras el paro cardíaco: “Había muerto”
China impone cupo y aranceles a la carne Argentina: el impacto en la ganadería
Nafta más cara desde el 1° de enero: el Gobierno subió el impuesto al combustible
En qué países del mundo ya es 2026: la cuenta regresiva para el Año Nuevo en Argentina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Referentes de la oposición pidieron además que la Legislatura tenga participación en las negociaciones con los acreedores. "Los bonistas tienen miedo a un 'paga Dios'", dijeron.
A pocas horas de que la Provincia anunciara que extenderán los plazos para la negociación con acreedores para prorrogar el vencimiento de un bono por 250 millones de dólares, referentes de la oposición salieron hoy a asegurar que el gobierno de Axel Kicillof "tiene todos los recursos" para pagar a los tenedores de esos títulos y que si no lo hace es "por una estrategia de negociación, no porque no estén los fondos".
Así lo afirmaron legisladores y dirigentes de Juntos por el Cambio, tras la noticia de que el Ejecutivo bonaerense no consiguió ayer el aval requerido del 75 por ciento de los tenedores del bono BP21 a la propuesta de prorrogar para mayo el vencimiento de capital de ese título que opera el próximo 26 de enero.
"Nosotros vamos a trabajar para colaborar en que la Provincia pueda conseguir una reprogramación de la deuda. La postergación de los plazos claramente sería lo mejor. Pero si no se consigue la aceptación de los bonistas, Buenos Aires tiene que pagar ese vencimiento de capital. Tiene distintos instrumentos financieros para hacerlo, puede elegir a través de cuál. Pero tiene que pagar", dijo este mediodía el presidente del bloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio, Roberto Costa.
Costa, alineado a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, presentó en los últimos días junto a su par de Diputados, el radical Maxi Abad, un pedido por nota a los presidentes de las cámaras (Federico Otermín de Diputados y la vice Verónica Magario en el Senado) en el que plantearon la necesidad de ser convocados para seguir las negociaciones., Fue en medio de las repercusiones por la decisión de Kicillof de anunciar que la Provincia no pagaría el vencimiento de capital, lo que pone a Buenos Aires de cara a un posible default si los bonistas no aceptan prorrogar ese pago para mayo, tal como pide Buenos Aires.
"Entendemos que el gobernador está facultado para llevar adelante estas acciones de renegociación de los vencimientos en cuestión, pero estamos convencidos de que estas decisiones afectan a bonaerenses. Son una cuestión de Estado. Y trascienden a cualquier gobierno en particular", expresaron los referentes opositores.
"Nuestra provincia necesita tiempo para pagar. Para nada está afectada por esta deuda. SI la respuesta a esa solicitud de extender los plazos es negativa, hay que buscar variantes porque no es una deuda muy grande, estamos hablando del 1,6%", agregó Costa.
Desde los bloques de legisladores de Cambiemos fueron varios los que en las últimas horas salieron a plantear que la Provincia está en condiciones de pagar a los tenedores del BP21. "Kicillof nos pidió todos los instrumentos para hacer frente a los pagos del primer semestre y se los dimos. Le permitimos tomar deuda por la misma cantidad de vencimientos. Además de eso, le dimos la ley impositiva que le va a permitir recaudar mucho más de lo que venía recaudando. Es decir, acá hay un tema de forma de negociar. Kicillof está asumiendo una negociación más dura que Nación, porque Nación mientras renegocia va pagando capital e intereses. Y Kicillof ante el primer bono importante, decide diferir", dijo el senador bonaerense Juan Pablo Allan. "Pero lo que tiene que quedar claro es que los recursos para hacer frente a los pagos de los primeros seis meses están disponibles. Es una manera de negociar que eligieron, pero los recursos para pagar los tiene".
Fuera de micrófono, otros referentes de Cambiemos cercanos a María Eugenia Vidal también marcaron postura fuera de micrófono. "La plata para pagar este vencimiento de 250 millones de dólares está, la tienen. Hace algunos días tienen que haber recibido unos 20 mil millones de pesos del gobierno nacional y nosotros dejamos 30 mil millones. Esas son nuestras cuentas", afirmaron.
"Lo que ocurre ahora es que los acreedores tienen miedo a un 'paga Dios'", agregaron.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí