En la recta final, Kicillof lanza un operativo seducción para conseguir aval de bonistas

Ofreció adelantar el pago de intereses por un poco más de U$S 7 millones para la próxima semana si aceptan la prórroga por el capital

Edición Impresa

Ya en una cuenta regresiva por el plazo para que los tenedores de bonos de la Provincia digan si aceptan o no el pedido de diferir un vencimiento de capital por 250 millones de dólares, Axel Kicillof lanzó ayer una suerte de operativo seducción a la mesa de negociaciones. El gobernador bonaerense ofreció a los acreedores externos adelantar el pago de intereses a cambio de que acepten su propuesta. Son, explicaron fuentes oficiales, unos 7,2 millones de dólares que Buenos Aires desembolsaría por adelantado la próxima semana.

Con esa oferta, Kicillof busca destrabar un escenario muy complejo abierto en torno a la deuda de la Provincia y al primer gran vencimiento en dólares de su gestión. Hasta ahora, según los trascendidos, a la propuesta bonaerense le faltaría más avales de los bonistas. Se sabe que para que la negociación sea exitosa se requiere el consentimiento del 75 por ciento de los tenedores de bonos.

 

La nueva propuesta se conoció ayer, en medio de la reaparición pública de Kicillof luego de compartir la gira presidencial por Israel. El gobernador encabezó el lanzamiento del programa para reparar escuelas y dijo que “en estos días se ha hablado mucho de deuda y de bonistas y se olvidaron de la enorme deuda que teníamos con la educación”.

Esa fue la única referencia al tema, en medio del hermetismo oficial sobre la marcha de las conversaciones con los tenedores del BP21, el bono que se ubicó como eje de la primera gran negociación por la deuda externa bonaerense.

El viernes 31 de enero, los acreedores (fondos de inversión y tenedores particulares) deben decir si aceptan o no la propuesta para diferir hasta el próximo 1º de mayo el pago de un vencimiento de capital de 250 millones de dólares que la Provincia debía cancelar, según el acuerdo original, antes del domingo pasado.

¿Un 26%?

La semana pasada, la Provincia no logró alcanzar el 75 por ciento del aval de los bonistas, necesario para que ese nuevo acuerdo rija para todos los tenedores. Según el portal de un diario porteño, el ministro de Economía Martín Guzmán habría dicho en Nueva York que Buenos Aires sólo consiguió hasta ahora 26 por ciento de aceptación a la propuesta de estirar el vencimiento de 250 millones a mayo. Desde Gobernación no confirmaron esa información.

El vencimiento de la Provincia de Buenos Aires pasó a tener un peso importante en proceso de reestructuración de la deuda nacional, ya que se trata de un vencimiento con ley extranjera, donde los inversores internacionales toman nota de los próximos pasos que podría dar Argentina para reestructurar parte de su deuda pública, que alcanza hoy el equivalente al 90 por ciento del PBI, unos 300.000 millones de dólares.

Ayer al mediodía, en un comunicado difundido por el Ministerio de Hacienda de la Provincia se dio a conocer la nueva propuesta para seducir a los acreedores. Buenos Aires ofreció a los tenedores del BP21 pagar por anticipado intereses del período 27 de enero al 1 de mayo por el capital diferido.

Son, según explicaron voceros de Economía, unos 7,2 millones de dólares que la Provincia depositaría la semana próxima si se alcanza el aval del 75 por ciento. Eso se sumaría al pago de intereses inicialmente previsto para este mes, por U$S 25 millones”.

Esto implica que si al 31 de enero el gobierno bonaerense logra la mayoría deseada para diferir el vencimiento de capital, desembolsará alrededor de 32 millones de dólares a los acreedores el próximo 31, momento en que vence el plazo de pago del cronograma de emisión.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE