Crecen los reclamos por el agua en La Plata y faltan respuestas: ¿quién controla a Absa?
Crecen los reclamos por el agua en La Plata y faltan respuestas: ¿quién controla a Absa?
En La Plata, proponen prohibir el ingreso a los estadios a quienes hagan pintadas en la vía pública
Milei no suelta a Adorni ante las presiones: foto y debate interno por una posible renuncia
VIDEO.- Crimen en Los Hornos: el crudo relato de una madre devastada
El vapeo en La Plata: una práctica que no esperó el “blanqueo” y reabre la polémica
“Ganamos otra vez”: la condena quedó firme y Darthés pasará los próximos años en prisión
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Casación confirmó la condena contra el ex fiscal Tomás Moran
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Una iniciativa para mejorar el servicio de micros en la Región
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Dolor en La Plata por la muerte de Haydee Isabel Bencini, reconocida difusora de la cultura italiana
El oficialismo del Colegio de Abogados de La Plata cerró su lista: uno por uno, los nombres
Llega la tradicional maratón “Tres Ciudades”, que une La Plata, Berisso y Ensenada
Los números de la suerte del miércoles 6 de mayo de 2026, según el signo del zodíaco
Carry on pago: aerolíneas comienza a cobrar por el equipaje de cabina
Crisis en los hospitales de la UBA: condicionan la atención sanitaria
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Los colegios privados se preparan para retomar las actividades académicas y para afrontar el inicio del ciclo lectivo 2026, pero en la antesala de la vuelta a clases expresaron preocupación sobre cómo resolverán el "desacople financiero" que provocan los meses en los que no tienen ingresos, aunque mantienen todos los costos operativos del servicio.
Según se informó desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Argentina (AIEPA), a esta problemática habitual que se reitera en esta época del año, se suma la resolución de los recientes acuerdos salariales retroactivos para los docentes de la Provincia. Las instituciones advierten sobre un fuerte desequilibrio económico, ya que deben pagar costos laborales incrementados desde diciembre sin que se hayan habilitado actualizaciones en los montos de las cuotas escolares. Los institutos de enseñanza que reciben aporte estatal del Estado sólo pueden modificar los aranceles a partir del mes de marzo.
El núcleo del problema que plantean los colegios es la imposibilidad legal para actualizar sus aranceles al mismo ritmo que los incrementos salariales. "Según la normativa vigente, los colegios con aporte estatal sólo pueden cobrar cuotas actualizadas a partir de marzo, lo que genera una brecha de tres meses sin cobertura para los nuevos costos laborales", explicó el secretario ejecutivo de AIEPA, Martín Zurita.
Las instituciones deben afrontar de manera inmediata -con la liquidación de haberes de enero- aumentos salariales retroactivos a diciembre y enero (incluyendo el proporcional del aguinaldo), además de los sueldos de febrero (en los primeros días de marzo). Todo eso, sin modificar el monto e incluso sin cobrar aranceles en esos meses de receso de la actividad académica.
Se estima que las escuelas deben cubrir un costo salarial acumulado de aproximadamente el 8,1% (1,5% de diciembre y SAC, 3,3% de enero y 3,3% de febrero, según se fijó en la paritaria con el gobierno recientemente). En la Provincia de Buenos Aires funcionan aproximadamente 4.800 colegios privados que reciben subvención estatal para cubrir parte de los salarios docentes. Esta cifra representa más del 70% del total de los establecimientos educativos de gestión privada en la provincia. Estas 4.800 instituciones deben continuar respetando los topes arancelarios establecidos por el gobierno.
"El sistema está atravesando un momento de cambios y debe afrontar desafíos severos. Una de las principales preocupaciones es la fuerte caída en la cantidad de alumnos de todo el sistema educativo, un fenómeno que se está extendiendo en todo el país", dijo Zurita.
LE PUEDE INTERESAR
Se reactivó el servicio del Tren Universitario con las formaciones reacondicionadas
LE PUEDE INTERESAR
Matrícula récord en la UTN: con 1.600 inscriptos comenzó el ingreso
Además, en los últimos años los colegios reportan niveles de morosidad por encima del promedio histórico, por dificultades en los presupuestos familiares. "Además tenemos el aumento constante de los costos operativos que requiere el funcionamiento de instituciones que se esfuerzan para mejorar día a día la calidad educativa a pesar del contexto desfavorable", remarcó el secretario ejecutivo de AIEPA.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí