Las “empanadas al paso”, uno de los rubros que esquivan la crisis
Edición Impresa | 30 de Enero de 2020 | 01:51

Mientras muchos comercios de la Ciudad se vieron obligados a bajar sus persianas, hay un rubro que le pelea a la crisis y que, a juzgar por los números, crece de manera sostenida: se trata de los locales de venta de empanadas low cost. Por estos días el rubro es tan próspero que hasta llegan a coexistir tres comercios en la misma cuadra, como se observa en diagonal 80, entre 49 y 50.
Aunque las empanadas -en general- sean distribuidas por el mismo fabricante, que las entrega congeladas a los comercios y listas para hornear, los precios por unidad varían, van de $19,99, en lugares como diagonal 80, a $25, en otro local de la zona de Plaza Moreno.
Para que el menú sea aún mas tentador, hay comercios que promocionan combos de 3 empanadas, más una gaseosa pequeña, por $ 90 - allí la unidad cuesta $23 -.
La oferta ultra económica le resulta conveniente a empleados con presupuesto acotado y poco tiempo para el almuerzo.
Pollo, carne suave, calabaza y roquefort son las variedades que mas se despachan en un pequeño local ubicado en 57 casi 12.
Los empleados reconocen que llegan a vender un promedio de 4 mil empanadas diarias, pero los viernes y sábados esa cifra asciende a 6 mil. Pese a la consulta, en la Municipalidad de La Plata no pudieron precisar cuántos locales del rubro hay en funcionamiento.
En ese local, al igual que otros que se dedican a la venta de esa comida, hay una especie de barra colocada en la vereda para ofrecer alguna comodidad a las personas que tienen que comer en la calle y disponen de poco tiempo. “Para mi es algo rico, barato y práctico, me escapo un ratito de mi trabajo, como dos o tres empanadas y tiro hasta la noche, cuando vuelvo a casa”, cuenta Agustina, empleada en una zapatería de avenida 12.
También resulta una opción muy elegida por estudiantes que las comen al paso y por jubilados que, de tanto en tanto, se dan un permitido por unos pocos pesos.
De acuerdo a distintos relevamientos, las empanadas se venden mucho mas al mediodía que a la noche.
Entre los platenses, los gustos que mas se venden son jamón y queso y carne, pero los empleados de los locales gastronómicos destacan que los adultos últimamente se inclinan por variedades mas saludables como son las empanadas elaboradas con verduras.
Quienes hacen servicio de delivery también reconocen que la empanada avanza a paso firme, sobre el reinado de la pizza, otra de las alternativas populares y demandadas entre los argentinos.
Así, Rolando, que trabaja para una empresa de delivery, asegura que por cada diez entregas de empanadas, hace solo un reparto de pizza.
“Los viernes y sábados entregamos mas sushi que pizzas, pero en primer lugar están las empanadas”, afirma.
Con su tono venezolano Joseph, encargado de un local de empanadas, cuenta que las ventas van “súper chévere” y que en promedio se venden unas 500 por día.
Allí la jornada comienza a las 7 de la mañana y concluye pasada las 22.
La oferta de esa tradicional comida es tal que, en muchas zonas de La Plata, es mas sencillo encontrar un lugar para comprar empanadas que un kiosco. Aunque haya varios de esos comercios a lo largo de unas pocas cuadras, se observa que hay clientes para todos.
Quien un sábado después de las 22 quiera recurrir a ese menú, seguramente tendrá que hacer un recorrido en el que se topará con el “ya no nos queda nada” o deberá conformarse con comprar del gusto que haya quedado.
En el sector se reconoce que la venta de empanadas es un negocio de volumen que se amoldó a la situación económica, pero sin perder de vista la calidad. Además las nuevas aplicaciones permitieron ahorrar en dos costos como son la atención telefónica y el delivery.
Los que apuestan a este emprendimiento aseguran que el consumo de empanadas no se da por moda, sino que es parte de los hábitos de alimentación de los argentinos. En esa línea, esperan zafar de la saturación que en otros momentos sufrieron por ejemplo los parripollos, las canchas de paddle, los video clubs, las casas de productos dietéticos o las pollajerías.
Las empanadas no están solas. En CABA y el Gran Buenos Aires han comenzado a reproducirse los locales de comida que ofrecen medialunas, pizzas y sandwiches de miga “low cost”. Este tipo de comercios vieron una oportunidad en la crisis y salieron al mercado con precios competitivos, locales pequeños, sin comedores, con pocos empleados y sin delivery propio.
Salen al mercado con precios competitivos, locales pequeños y sin comedores ni delivery propio
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE