Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EXPERTOS SEÑALAN QUE NO HAY EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

Venezuela asegura tener “una medicina que anula al 100% el coronavirus”

Lo anunció el presidente Nicolás Maduro, que espera que su tratamiento en base a una molécula desconocida sea aprobado por la OMS

Venezuela asegura tener “una medicina que anula al 100% el coronavirus”

nicolás maduro, al hacer el anunció el domingo a través del canal de televisión oficial de su país / twitter

27 de Octubre de 2020 | 03:32
Edición impresa

“¡Tremenda Noticia! Certificamos la molécula DR10 como un antiviral altamente efectivo en la lucha contra el COVID-19. Hemos iniciado el proceso de certificación ante la OMS para ofrecer este tratamiento al mundo”, publicó el domingo pasado en su cuenta de Twitter el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien luego hizo el anuncio a través de el canal de televisión oficial de su país.

“Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100% el coronavirus, una vez demostrados los estudios por seis meses de nuestro Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (ICIV)”, detalló el mandatario al señalar que el proyecto fue una iniciativa de Rafael Lacava, gobernador del estado de Carabobo, quien le presentó a los científicos que hace diez años crearon en Puerto Cabello esta molecula “capaz de curar el cáncer y muchas otras enfermedades”.

Como detalló también el diario venezolano El Nacional, esa misma molécula “también se implementó para combatir la hepatitis C, el VPH, el ébola”. “Lo hace sin ningún tipo de toxicidad. Venezuela ha conseguido una medicina que aniquila 100% el coronavirus”, insistió Maduro, quien meses atrás había asegurado que el interferón (una sustancia natural que ayuda al sistema inmunitario a combatir infecciones) podía curar el COVID.

Al hacer el anuncio, Maduro señaló que ahora espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ratifique los resultados obtenidos con el objetivo de encarar, mediante alianzas internacionales, la producción masiva de esa molécula.

El hecho es que ningún equipo científico de Venezuela ha publicado hasta el momento los resultados de ese supuesto estudio ni se sabe tampoco qué fase habría alcanzado el proceso de investigación.

La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, se limitó a explicar que “el Instituto de Investigaciones Científicas de Venezuela inició hace seis meses el estudio de la actividad biológica de células afectadas por COVID-19 y sometidas a diferentes concentraciones del principio activo identificado como DR10”.

“Es un derivado de ácido ursólico y esta molécula presenta 100% de inhibición de la replicación del virus in vitro”, aseguró la ministra, quien ratificó que “después fue evaluado en personas sanas sin mostrar toxicidad en las dosis en las que fue enfrentada en presencia del virus”.

Lo cierto es que sin una publicación científica que avale el hallazgo es muy poco lo que se sabe de la molécula denominada DR10.

En cuanto al ácido ursólico, que constituiría el principio activo del medicamento venezolano contra el COVID, se trata de un compuesto triterpénico natural que se encuentra en varias plantas aromáticas (como el romero, la mejorana, la lavanda, y el tomillo) así como también en la cáscara de las manzanas.

Si bien existe un interés creciente en el ácido ursólico por sus potenciales efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antiapoptóticos y anticancerígenos, lo cierto es que los mecanismos de esos efectos beneficiosos no se conocen aún con exactitud.

Al ser consultado ayer sobre la molécula anunciada por el gobierno venezolano, un prestigioso especialista en Farmacología de la Universidad Nacional de La Plata reconoció que no se tiene aún información.

Sin una publicación científica que avale el hallazgo, es muy poco lo que se sabe de esa molécula

 

Lo que sabemos es que podría ser un derivado del ácido ursólico que tenía algunas propiedades antioxidantes, antiinflamatoria. Pero la verdad es que no hay nada de información hasta ahora”, señaló.

Lo mismo admitieron ayer diversos infectólogos que trabajan con COVID, quienes prefirieron no hacer comentarios “hasta no contar con una publicación científica revisada” que respalde la supuesta investigación.

El hallazgo “puede ser alentador pero se necesitan resultados concretos. Es muy rápido para hablar sobre un medicamento que neutralizaría al COVID-19. La medicina se basa en la evidencia y este no es el caso. Puede llegar a funcionar en el futuro pero deberían seguir los pasos concretos para probar la eficacia del tratamiento”, sostuvo el especialista en Medicina Interna Ignacio Gutiérrez Magaldi.

Aunque no existe todavía en el mundo ningún medicamento aprobado para el tratamiento de COVID, muchas drogas están siendo probadas y algunos de ellas, como el llamado remdesivir, han sido autorizadas en algunos países para situaciones de emergencia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla