Diez alumnos de Alberti, los primeros en volver a las aulas en escuelas bonaerenses

El regreso progresivo seguirá mañana en otros 3 distritos, hasta llegar a 15 al final de esta semana. Por ahora, no alcanza a la Región

Edición Impresa

Jorge Garay

jgaray@eldia.com

Tarde, pero volvieron. Con el nerviosismo y la emoción de un primer día, diez alumnos de primarias estatales de Alberti (en el centro norte de la Provincia, a unos 250 kilómetros de La Plata) regresaron ayer a las aulas, 233 días después de aquel 16 de marzo, cuando la cuarentena por coronavirus obligó a suspender, entre un mar de actividades, el ciclo lectivo que apenas comenzaba. Al menos, en su forma presencial.

“Si bien no fue un comienzo, porque se venía trabajando a distancia, fue muy emotivo ver a estos chicos de nuevo en la escuela, con sus compañeros y docentes”, valoró en diálogo con EL DIA la Jefa Distrital de Educación, María José Pagano, y confirmó que la vuelta empezó por los estudiantes de primer y sexto grado de Primaria que por distintos motivos interrumpieron el contacto con sus maestros durante la cuarentena.

De acuerdo al relevamiento oficial, la “desvinculación” en este distrito afecta a unos 160 alumnos entre primaria y secundaria (la matrícula en ambos niveles es de 2.074 estudiantes). Para suturar la “desconexión”, que solo se reflejó en el sistema estatal (por eso la vuelta fue solo en colegios públicos), a lo largo de la semana se prevé sumar al resto de ese universo prioritario: quienes terminan ciclo lo harán tres veces por semana; el resto de los grados, solo una.

Todo será bajo el corset de los protocolos. Tal como quedó plasmado ayer, en una jornada que poco y nada tuvo que ver con la “vieja escuela” de aulas repletas, patios ruidosos y pupitres compartidos. Por el contrario, en los apenas cuatro establecimientos que recibieron estudiantes en Alberti (y en toda la Provincia), los salones lucieron casi desiertos, con mayoría de sillas vacías y grupos de poco más de tres alumnos, sentados de a uno por mesa y con tapabocas, al igual que la docente, que además llevaba máscara de acetato. Un retorno atípico, limitado a clases de 90 minutos (en horarios escalonados, de 8 a 9.30; de 10 a 11.30; de 13 a 14.30 y de 15 a 16.30), sin recreo. Y en el que antes de ingresar al establecimiento se les tomó la temperatura a maestros y niños.

La asistencia no fue obligatoria, confirmó la Jefa Distrital: “Si, por temor al virus, la familia se resiste a enviar a su hijo buscamos recuperarlos de otra forma, por ejemplo con el Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR)”, dijo, en referencia al programa bonaerense de visitas docentes a domicilio.

El esquema inaugurado en Alberti es el que repetirá la Provincia en otros catorce (de 135) municipios con “bajo riesgo” epidemiológico en los que se espera el regreso a las aulas durante esta semana: Monte, Adolfo Alsina, General Lavalle, Adolfo González Chávez, Daireaux, Salliqueló, Tres Lomas, Guaminí, Puan, Florentino Ameghino, Monte Hermoso, Veinticinco de Mayo, Carlos Tejedor y Lezama. La prioridad la tendrán 6.700 estudiantes en 338 escuelas de gestión estatal y privada.

En un primer momento, la Provincia había estipulado que fueran 11.627 (sobre una matrícula total que supera los cinco millones) los alumnos en recuperar la presencialidad, en 24 distritos y desde ayer. Por ahora, serán los quince mencionados y no todos al mismo tiempo: mañana lo harán Monte, Lezama y Monte Hermoso

En tanto, algunos rebrotes obligaron a retrasar aún más el regreso en General Lamadrid, Saavedra, Tordillo, Tres Lomas, Nueve de Julio, Bragado, Carlos Tejedor, Rauch, Chascomús, Chivilcoy, donde volverían la semana próxima.

Mientras que en unos 79 distritos con “riesgo medio” (entre los que se incluyen algunos del Gran Buenos Aires, pero no La Plata) alumnos y maestros comenzarán a ensayar encuentros al aire libre, con actividades socio educativas.

“Hay mucho que trabajar para que familias, estudiantes y trabajadores se sientan a gusto”, admitió ayer la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y advirtió que “este proceso nos va a acompañar parte del año próximo. Es un aprendizaje para transitar la escuela de manera segura”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE