Graduado en eficiencia

Es un auto que busca crear un valor emocional y un aspecto distintivo. Los cambios de funcionalidad

Edición Impresa

JAVIER MILLÁN JARO

EFE

La tercera generación del nuevo Hyundai i20 ya ha llegado a Europa con una motorización de hibridación ligera de 48V que hace que este urbano se gradúe en eficiencia con nota, sin olvidarse de una futura versión N deportiva de 200 CV que se espera para el año que viene.

Antes de explicar cómo se comporta esta propulsión con etiqueta ECO, contar qué es lo que ofrece este cinco puertas de 4,04 metros de largo (cinco milímetros más que antes), 1,77 metros de ancho (30 milímetros más) y 1,45 metros de alto (24 milímetros menos).

De primera un diseño que ahora es más serio, de coche de mayor empaque, inspirado en lo que Hyundai denomina “Sensous Sportiness”. El i20 es el primer auto en Europa que presenta esta nueva identidad, que busca crear un valor emocional y dar a los vehículos un aspecto distintivo.

Esto en el i20 se traduce en un capó marcado, nuevos faros, una parrilla que abandona la forma de cascada por una más alta y más ancha, llantas de hasta 17 pulgadas, carrocería en color bitono y una zaga en la que los pilotos llevan el logo i20 y su firma lumínica es en forma de letra “Z”.

El segundo gran cambio se produce en el interior en el que, a pesar de que los plásticos son duros, el cuadro de instrumentos puede ser digital de 10,25 pulgadas y personalizable, al igual que la pantalla central.

Debido a que la batalla entre ejes ha aumentado en 10 milímetros, hasta los 2,58 metros, se da más espacio a los pasajeros traseros, que ahora cuentan con 88 milímetros más para las piernas y 40 milímetros para los hombros.

De ese estirón también se beneficia el maletero, que, en comparación con la anterior generación, ha ganado 26 litros, hasta los 352 litros, ampliables hasta los 1.165 con los asientos traseros abatidos.

Debido a la colocación de la batería del sistema de hibridación no hay espacio para la rueda de auxilio.

El tercer capítulo en el que ha mejorado este cinco plazas es en el de la seguridad, ya que desde la versión de acceso (Esence, a la que sigue Klass, Tecno, Style y Style Plus) monta el paquete de ayudas a la conducción SmartSense, que incluye, entre otros, la frenada de emergencia automática, el mantenimiento de carril, la llamada de emergencia, las luces automáticas de carretera o el detector de fatiga.

En conectividad también mejora notablemente, ya que, según el acabado, puede montar carga inalámbrica del teléfono, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto sin cables o conexión BlueLink (con la aplicación del mismo nombre de la marca se puede controlar a distancia el vehículo, conocer su estado o saber dónde está).

Pero donde más va a poder crecer en ventas es en cuanto a etiquetas medioambientales, ya que, por primera vez, el Hyundai i20 cuenta con hibridación ligera de 48V para reducir las emisiones y el consumo entre un 3 y un 4%.

Esta tecnología se puede combinar con un motor tricilíndrico gasolina de 100 CV o de 120 CV, que están disponibles con una nueva transmisión manual inteligente de iMT(cuando dejamos de acelerar el vehículo entra en modo de desplazamiento a vela) o de doble embrague de siete velocidades.

Además, para los que no necesiten la etiqueta ECO, el nuevo I20 también está a la venta con el mismo 1.0 de 100 CV y caja manual de seis velocidades; y con un 1.2 de gasolina de cuatro cilindros y 85 CV con transmisión manual de cinco relaciones.

Nosotros hemos probado el más potente y con la tecnología de 48V. Tras una ruta por ciudad, carreteras secundarias y autopista de unos 103 kilómetros el ordenador ha registrado un consumo de 5,8 l/100 km debido a que hemos abusado del modo Sport (el más deportivo), en detrimento de los ECO (más eficiente) y COMFORT (el más habitual en el día a día).

Con esos 120 CV al Hyundai i20 no se le puede etiquetar de urbanita, ya que con él se pueden hacer viajes largos sin problemas. Habrá quien eche de menos unas levas en el volante para poder jugar más con las revoluciones del motor, pero la transmisión automática cumple por comodidad y eficiencia.

Para marzo de 2021 está previsto un nuevo acabado N-Line (con el motor de 100 CV y 48V) y la versión deportiva N de 200 CV (su hermano “mayor”, el i30 tiene actualmente 285 CV, pero es más grande y más pesado).

Sus precios parten, sin descuentos, de los 16.990 euros (del de 85 CV y acabado Essence) y llegan hasta los 27.995 euros (del 120 CV 48V Style Lux).

Como campaña de lanzamiento la marca descuenta 2.500 euros, a los que se pueden sumar otros 1.000 euros del Hyundai Move (por financiar), otros 700 si se entrega coche para achatarrar y las ayudas del Plan Renove del Gobierno (desde 400 euros a 1.000 en función de la motorización elegida).

En total, los descuentos sumando los diferentes conceptos están comprendidos entre los 4.600 y los 5.200 euros, lo que deja el precio final del Hyundai i20 en una tarifa ventajosa en un segmento muy competitivo (tiene un peso del 20% del mercado el Segmento B).

En el Essence son de serie las llantas de acero de 15 pulgadas, la parrilla negra, el sensor de luces automáticas, el faro antiniebla trasero, las luces diurnas (tipo Led en el Klass), los faros halógenos (los delanteros de Led en el Tecno, los traseros en el Style), cargador USB, radio y pantalla digital de 3,8 pulgadas, pantalla táctil de 8 pulgadas (la de 10,25 pulgadas desde el Tecno), bluetooh, climatizador manual, control de crucero, limitador de velocidad o sistema de parada y arranque automático del motor.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE