Baradel, otro de los que se opone a la vuelta a las aulas: "Es marketing político"
| 7 de Octubre de 2020 | 11:21

A pocas horas de que el gobierno nacional formalice la decisión de avanzar con protocolos para estableces alguna modalidad de clases presenciales, las voces de rechazo a esa posibilidad se multiplican desde los gremios. Luego de que la titular de la FEB Mirta Petrocini dijera que está en desacuerdo porque "está en juego la salud", el que salió hoy fue su par de Suteba, Roberto Baradel, quien habló de "marketing político" tras la postura de quienes piden la vuelta de los chicos a las aulas.
"Pensar en eso (la vuelta) en lugares donde está el pico de contagios es actuar con irresponsabilidad", aseguró el dirigente gremial en declaraciones a la prensa. Y agregó: "Pareciera ahora que, en una suerte de marketing político, alguno se acordó de que los chicos tienen que tener clases... Cuando las condiciones sanitarias lo permitan y se cumplan los protocolos, hay que volver a la presencialidad, sin ninguna duda. Ahora, no hay que hacerlo de manera irresponsable o utilizar la pandemia para marketing político. Es muy importante la salud y la educación como para que se hagan declaraciones irresponsables en ese sentido".
Para Baradel, cuando estén dadas las condiciones, la prioridad debería ser para "aquellos sectores que no tuvieron vinculación con la escuela o de los últimos años de la escuela secundaria".
El dirigente insistió en escuchar a las autoridades sanitarias para tomar la decisión del regreso: "Hay que tener en cuenta que estamos en una pandemia y no somos nosotros los que definimos. Tampoco el Ministerio de Educación solamente. Hay que tener en cuenta la opinión de las autoridades sanitarias".
De esa forma, Baradel se alineó a su par de FEB Mirta Petrocini, con quien comparte la conducción del Frente de Unidad Docente Bonaerense, quien había dicho que "son las autoridades sanitarias quienes recomendarán la vuelta a clases presenciales, contemplando los cuidados y condiciones necesarios de protección para toda la comunidad educativa” y se opuso a que esa posibilidad se produzca en este contexto alegando que "está en juego la salud".
Ayer, el ministro de Educación Nicolás Trotta reunió a sus pares de las provincias en un encuentro virtual para terminar de definir el esquema por el cual se habilitaría la vuelta a alguna modalidad de clases presenciales, cuestión que hoy será analizada en una reunión de especialistas que encabezará el titular de Salud, Ginés González García.
Desde el Ministerio de Educación nacional contaron que se avanzó en definiciones acerca de cómo sería el indicador epidemiológico para volver. Estaría compuesto por tres ítems: niveles de transmisión del virus, la razón de los casos nuevos de las últimas dos semanas con respecto a las dos anteriores y el porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas en cada uno de los distritos.
De la combinación de la realidad de cada provincia en esos tres ítems debiera surgir un resultado expresado bajo la forma de bajo, medio y alto riesgo para la vuelta a clases.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE