Le cortó al ciberestafador pero dice que igual sacó un crédito de un millón a su nombre

Se trata de un oficial del Servicio Penitenciario, quien recibió un mail y luego un llamado. Asegura no haber entregado datos

Edición Impresa

El delito, como la peste, muta, busca hacerse inmune ante las precauciones de las potenciales víctimas. Esa regla parece haber llegado al sub mundo de los ladrones de cuentas bancarias, con amplio suceso en el contexto del avance de las tecnologías de la comunicación y el aislamiento social por la pandemia. De eso, puede dar cuenta un vecino de La Plata, quien denunció ser víctima de un robo de sus ahorros y de un crédito de 1 millón de pesos que no había pedido.

La novedad en este tipo de casos es que el damnificado atendió a un presunto estafador pero al advertir que podía ponerse en peligro no le entregó claves y ni siquiera respondió las preguntas telefónicas que le hizo.

El caso fue denunciado en la Dirección de Investigaciones de La Plata (DDI) y corresponde a un cliente del Banco de Galicia, que es empleado del Servicio Penitenciario y cobra sus haberes a través de esa entidad donde se maneja con el sistema “home banking”.

Todo empezó el pasado viernes cuando José Tagliabue recibió un e mail con el logo del Banco de Galicia, donde opera, en el que le pedían que “revalide” sus datos, en una típica maniobra conocida como “pishing” y que consiste en armar páginas que parecen verdaderas pero son copias para obtener claves de tarjetas y cuentas bancarias.

Marta, su esposa, le contó a este diario que “mi marido no contestó el e mail pero al rato recibió una llamada por WhatsApp con el logo del banco. Un hombre que decía ser empleado le dijo que como no había respondido el e mail lo llamaban para revalidar sus datos pero mi marido no le hizo caso”.

CRÉDITO Y CUENTA VACÍA

La mujer señaló que “le preguntó si operaba por home banking y otras cosas que mi marido no le respondió y le cortó”.

Inicialmente, parecía que allí quedaba todo y se podía seguir adelante en el día, con lo que sería para el oficial penitenciario solo una anécdota de una maniobra desarmada.

Según el relato, poco después el denunciante fue a un comercio a hacer una compra y la tarjeta de débito le dio fondos insuficientes, cuando él sabía que tenía unos $5.000 en la cuenta.

“Al volver de la farmacia entró a la cuenta de home banking y vio que le habían dado un préstamo por un millón de pesos y que al mismo tiempo ese dinero había sido transferido a cuatro cuentas”, señaló la esposa del guardia.

El damnificado fue al banco donde opera y le dieron información sobre los responsables de esas cuentas pero le dijeron que “no podían hacer nada”, contó Marta.

Ante el cuadro, la pareja se dirigió a la DDI de La Plata en horas del mediodía de ayer, con el pedido de auxilio de la Justicia ante lo que parece una maniobra de estafa y robo.

“Pasamos un fin de semana terrible. Los dos tenemos presión alta”, resumió la mujer para dar cuenta del angustioso momento que viven desde el viernes.

“En el banco nos dijeron que hubo varios casos de ese tipo durante el fin de semana”, indicó Marta.

Al margen de la angustia por el robo, la pareja se preguntaba todavía ayer sobre el procedimiento para la asignación de créditos.

“Me pregunto cómo puede ser, cómo pueden dar préstamos por tanto dinero con esa facilidad sin antes chequear los datos. Le dije al del banco que para mi hay gente de ahí metida en esto y me dijo, `no señora. De ninguna manera´. Pero algo raro hay porque mi esposo no les dio las claves ni respondió ninguna pregunta”, insistió Marta.

La modalidad de robo o suplantación de identidad para la intrusión en cuentas está en alza en el último tiempo y en casos derivó en acciones judiciales contra los bancos.

Por caso, la semana pasada la Justicia platense resolvió dar lugar a un recurso de amparo en favor de una clienta que condujo a la suspensión de descuentos y retenciones en relación a un crédito de más de 300 mil pesos que, aseguró la damnificada, nunca pidió.

La medida fue firmada por el juez Fabio Arriagada, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 27 del Departamento Judicial La Plata. Resolvió dar lugar al amparo presentado en la causa “Bravo Teresa Mabel C/ Banco de la Provincia de Buenos Aires S/ Nulidad de Contrato”, por la que intima a la entidad financiera oficial “a que en el plazo de cinco (5) días de notificado suspenda los descuentos y/o retenciones que haga a la señora Bravo de su cuenta sueldo que percibe a través de dicha entidad en relación al crédito que fuera otorgado el día 11/09/2020 por la suma de $ 324.000.

Al mismo tiempo, la resolución también ordena al Bapro que “informe cuáles fueron las medidas concretas de seguridad adoptadas en relación al servicio de home banking para garantizar la identidad del usuario y la fidelidad de la operación que se pretende realizar por dichos carriles”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE