Clausuran otra obra de urbanización clandestina en el Gran La Plata
Clausuran otra obra de urbanización clandestina en el Gran La Plata
Otra jornada complicada para los pasajeros del tren Roca La Plata con un auto arrollado en las vías
"La carne bien salada": el asado en La Plata subió el doble que la inflación
El calor agobiante antes de la lluvia en La Plata: cortes de luz de varias horas y qué dice Edelap
Tras la tormenta, el arco iris sorprendió en el cielo platense: cómo seguirá el clima
Bomba en Estudiantes: ¿Marcos Rojo podría o no pegar la vuelta?
Escándalo que salpica a la AFA: Tapia denunció en la Justicia a un periodista platense
"Cayó por el olfato": ladrón coqueto en La Plata se robó 17 perfumes de una barbería
Robo al galope: persecución viral a "caballo-chorros" en el Conurbano
VIDEO. Golpe a una banda de motochorros en La Plata: dos detenidos y armas secuestradas
Es oficial: así son las nuevas camisetas de Estudiantes para este 2026 y cuándo salen a la venta
Ahora sí, el Lobo presentó a Auzmendi, el nuevo refuerzo para la delantera
Fotos y video.- El cielo amenazante: impactantes imágenes de la llegada de la tormenta a La Plata
Tras un hallazgo clave, un hospital platense participa del diseño de un nuevo marcapasos
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Moria Casán, enojada con el casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat: "Me parece un horror"
“Mi vida está destrozada”: Luciano Castro, sin consuelo tras sus escándalos de infidelidad
Déja vu peronista: el sector de Kicillof amaga armar listas propias
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Se conoció el video de la pelea en la que estuvo involucrado el ex Pincha Eros Mancuso
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
El anillo de compromiso de Lali Espósito: cuánto cuesta y el significado del diseño
Vero Lozano, furiosa con Sofía "La Reini" Gonet: "Que me diga las cosas en la cara la pendeja"
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hubo un solo pedido para ampliarla. Mañana define la propuesta de reforma judicial que le propondrá al Gobierno
La Corte Suprema seguiría teniendo 5 miembros/archivo
El Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, creado por el Gobierno nacional, se reunió este fin de semana, en lo que iba a ser su último encuentro previo a la elaboración del informe que el miércoles debe elevar al Poder Ejecutivo, pero la falta de definiciones sobre algunos temas centrales hizo que las últimas deliberaciones pasaran a mañana martes. Así lo confiaron fuentes de ese consejo.
La última reunión del fin de semana fue con el objetivo de concluir el dictamen con “propuestas y recomendaciones” que el miércoles presentará al Poder Ejecutivo, pero la falta de definiciones postergó la meta.
“No hubo definiciones concretas, así que de cara al martes, habrá que ver cuántos votos tiene cada dictamen”, dijo otra de las fuentes, que precisó que de esa tarea se ocupará el secretario del consejo.
El miércoles, el Consejo de notables tendrá que tener listo su informe para elevar al presidente Alberto Fernández, que creó este órgano mediante decreto 635 de este año y le dio un plazo de 90 días para debatir, analizar y definir recomendaciones para “fortalecer el Poder Judicial y el Ministerio Público”.
El viernes, en una entrevista radial, el jefe de Estado se refirió a este informe y adelantó que no está “cerrado a nada” en cuanto a las propuestas, aunque aclaró que le “gustaría leer el informe antes de opinar” al ser consultado respecto a qué pensaba si le proponían elevar el número de miembros de la Corte.
El Presidente remarcó también que el informe y sus propuestas “no son vinculantes” y que no ha “interferido en nada” en esa comisión.
LE PUEDE INTERESAR
Una carta del Papa y reclamos por “verdad y justicia”, a 3 años del naufragio del Ara San Juan
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno insiste en que “no hay ajustes”
Así, el comité de expertos convocado por el Presidente, en el cual se encuentra uno de los abogados de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Alberto Berardi- a través de un decreto, sigue analizando en tiempo de descuento las recomendaciones finales que incluirá en el informe “para el buen funcionamiento” de la Corte Suprema, del Consejo de la Magistratura, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa.
También el “sistema de juicios por jurados” y los “criterios para dar cumplimiento de la manera más eficaz al mandato constitucional” y el “modo de finalizar el proceso de transferencia de competencias en materia penal no federal a la Ciudad de Buenos Aires y la manera de reasignar funciones” al actual fuero Nacional en lo Criminal y Correccional porteño, tal como lo pidió el Poder Ejecutivo al crearlo.
El dictamen tendrá que ser adoptado por mayoría de la totalidad de sus miembros e incluirá, según corresponda, las disidencias y recomendaciones que cada integrante desee dejar planteadas.
De hecho, en la reunión del último martes se planteó una diferencia difícilmente reversible respecto a la cantidad de miembros que debe tener la Corte Suprema de Justicia.
Una fuente relató que en ese encuentro uno de los once integrantes del Consejo Consultivo -no trascendió cual de ellos- expuso su propuesta de ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de los 5 actuales a 9, pero su postura quedó en total soledad y no sumó ni un apoyo.
Es que, según otra fuente, “para varios de los miembros del Consejo la posibilidad de ampliación de la Corte es un asunto que ni siquiera debería ser abordado entre las conclusiones”, y la prueba está dada en que en la última reunión ni siquiera se trató, por lo que difícilmente se incluya en el informe final.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí