Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El sumo pontífice pidió “por el eterno descanso de los marinos desaparecidos”

Una carta del Papa y reclamos por “verdad y justicia”, a 3 años del naufragio del Ara San Juan

Durante el homenaje oficial, familiares de los 44 tripulantes recibieron los atributos correspondientes a los ascensos post mortem

16 de Noviembre de 2020 | 04:30
Edición impresa

Pasa el tiempo, pero no el dolor. Ni los reclamos inclaudicables de verdad y justicia, renovados ayer, al cumplirse tres años del naufragio en el que los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan perdieron la vida.

En la Plaza de Armas de la Base Naval de Mar del Plata, muelle natural del navío, familiares de las víctimas y autoridades nacionales honraron a los marinos, quienes -en sus seres queridos- recibieron los atributos de mando correspondientes a los ascensos post mortem otorgados por el Gobierno.

El homenaje oficial, al aire libre, cumpliendo con los protocolos de la pandemia por coronavirus, inauguró a las 10.30 con el Himno Nacional, seguido por un emotivo minuto de silencio como preludio a las palabras del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia. Ante los familiares, Guardia repasó las operaciones de búsqueda desplegadas desde la desaparición del submarino -el 15 de noviembre de 2017, tras reportar un principio de incendio en la sala de baterías de proa- y aseguró que recién en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, “después de un año de incertidumbre, pudimos conocer la localización precisa de los restos del Ara San Juan”, en el Golfo San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

El Jefe de la Armada negó de esa manera lo que días atrás declaró un alto mando de la fuerza imputado en la causa: que a los veinte días de la desaparición del buque ya conocían su ubicación.

No obstante, Guardia manifestó su compromiso por “continuar colaborando con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos que derivaron en la pérdida del submarino y nuestros 44 camaradas”, mientras resaltó que “sus nombres, junto a otros que los precedieron en la custodia eterna de nuestros mares, nos iluminarán siempre en la senda del esfuerzo, la vocación de servicio y el cumplimiento del deber”.

Después, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó a los familiares el Pabellón Nacional y espadas, entre otros atributos correspondientes a los ascensos post mortem. El funcionario, que calificó al hecho como “una pérdida enorme para todos”, reafirmó el compromiso con la búsqueda de “verdad y justicia”. Dos palabras que ayer volvieron en los mensajes que los deudos colgaron en el cerco de la base naval marplatense, donde leyeron el nombre de cada tripulante acompañado de un grito cerrado: “Presente”.

“Aquellas personas a quien hemos querido y perdido, ya no estarán donde estaban, pero siempre estarán donde estemos nosotros”, les dijo el ministro Rossi, que también leyó una carta en la que el Papa Francisco hizo llegar su “cercanía y oración” por la tragedia, además de haber asegurado celebrar la misa de ayer “por el eterno descanso de los marinos desaparecidos”.

Tras la ceremonia oficial, que se extendió por 47 minutos, Andrea Mereles, esposa del tripulante Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, aseguró que “aunque pase el tiempo, nuestro dolor sigue siendo el mismo, y también seguimos gritando bien fuerte el reclamo de que se sepa qué fue lo que pasó y quiénes fueron los responsables”.

En el mismo sentido se pronunció Luis Tagliapietra, padre del tripulante Alejandro, quien expresó su deseo de que “se haga justicia”, mientras destacó la importancia de que “un número tan importante de familiares haya podido estar presente” en Mar del Plata, “pese a las dificultades por la pandemia” de coronavirus.

En representación del Gobierno, como se dijo, estuvo el ministro Rossi, mientras que la presencia del presidente Alberto Fernández se descartó de antemano por encontrarse aislado. No obstante, participaron los jefes de las tres Fuerzas Armadas, algo valorado por los familiares, quienes también aprovecharon el homenaje para pedir que se declare el 15 de noviembre como feriado nacional. La petición, alojada en la plataforma virtual Change.org, ya lleva más de 20.000 firmas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La base naval de mar del plata, muelle natural del ara san juan y lugar de los homenajes

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla