Una mejor respuesta ante cualquier enfermedad

Edición Impresa

Silvia Bonicatto

Médica oncóloga

Si bien los resultados de estudios en ratones no siempre son extrapolables a modelos humanos, lo cierto es que la actividad física regular reproduce un entorno de buena salud al aumentar las defensas inmunológicas y favorecer una mejor respuesta ante cualquier enfermedad.

Lo interesante de este estudio en particular es que apuntó a buscar cómo funciona ese mecanismo, de qué manera el ejercicio físico mejora la respuesta del organismo frente al cáncer, y de esa forma identifica el papel que jugaría el lactato. Al parecer, el ácido láctico, que es el producto del metabolismo anaeróbico, contribuiría a que los linfocitos T respondan en forma más activa contra las células tumorales.

Si ese mecanismo se puede reproducir en humanos es algo todavía no se sabe. En principio es posible que para que funcione sea necesario un alto nivel de actividad física, algo que no se le puede pedir a un paciente con una enfermedad avanzada. Pero en cualquier caso este hallazgo es un aporte interesante, un dato científico más para correlacionar.

Más allá de eso, creo que el ejercicio físico regular es algo que uno tiene que hacer en cualquier circunstancia para cuidar la salud porque mejora el funcionamiento del organismo en general, no sólo su respuesta contra el cáncer sino también contra muchas otras enfermedades.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE