La centroderecha, favorita en Brasil en la recta final de las municipales

El domingo se disputará la segunda vuelta para definir alcaldes en 57 ciudades del país, entre ellas San Pablo, Río de Janeiro y Porto Alegre

Edición Impresa

RECIFE

Los partidos de centroderecha, distanciados del presidente Jair Bolsonaro, se perfilan como favoritos en la recta final de la campaña para la segunda vuelta de las municipales que se celebrarán el próximo domingo. El 29 de noviembre, 57 ciudades brasileñas con más de 200.000 habitantes, entre ellas San Pablo y Río de Janeiro, elegirán a los candidatos que en la primera vuelta del 15 de noviembre no alcanzaron el 50 por ciento más uno de los votos para ganar, como estipula la Constitución.

A pesar de que el 98,9 por ciento de los municipios ya eligió a sus alcaldes en primera vuelta, la disputa pendiente en las grandes capitales, como San Pablo, Río de Janeiro, Recife, Porto Alegre o Fortaleza, caldea la temperatura en el complejo mapa político.

SUBE LA CENTRODERECHA

Mientras Bolsonaro no logra transmitir a sus candidatos su popularidad, en ascenso pese a las duras críticas a su gestión, la centroderecha se unió y fue la gran vencedora en el primer turno.

El Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Podemos, el Partido Social Cristiano (PSC) y Demócratas aumentaron el número de alcaldías y consolidaron una nueva fuerza de derecha moderada que surge para enfrentar en 2020 a la ultraderecha de Bolsonaro y a la izquierda de Lula da Silva.

El exministro de Justicia y exjuez federal Sergio Moro; el gobernador de San Pablo, Joao Doria; el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y el presentador de la red de TV Globo Luciano Huck ya se reunieron y dieron el primer paso en ese sentido.

LA ESPERANZA DE LULA

Así como la mayoría de los candidatos apoyados directamente por Bolsonaro no pudieron vencer en primera vuelta, uno de los grandes derrotados el 15 de noviembre fue el PT de Lula, que redujo de 254 a 179 su número de alcaldías.

El PT solo estará el domingo disputando en dos capitales: Vitoria, con Joao Coser y que sigue atrás en las encuestas, y Recife, una de las mayores urbes y donde la diputada Marilia Arraes, ahijada política de Lula, lidera los sondeos y disputará la elección ante su primo Joao Campos.

En San Pablo, el mayor municipio con 12 millones de habitantes y considerado la capital financiera de Brasil, se medirán una nueva izquierda, representada por Guilherme Boulos, y la derecha tradicional con el socialdemócrata Bruno Covas, que busca la reelección.

REDUCTO DE BOLSONARO

En Río de Janeiro, reducto político de Bolsonaro durante sus tres décadas de vida pública, se perfila como vencedor en la segunda vuelta el exalcalde Eduardo Paes, del MDB, de centroderecha y el mayor partido del país.

Paes obtuvo el 37,01 por ciento de los votos frente al 21,9 por ciento del pastor evangélico Marcelo Crivella, que busca ser reelecto y es uno de los fieles aliados de Bolsonaro.

Pese a que su antiguo Partido Social Liberal (PSL), que lo llevó al poder en 2018 triplicó el número de alcaldías, la mayoría de los candidatos respaldados por Bolsonaro fueron derrotados.

En las grandes capitales, solo el capitán de la reserva Wágner Souza, del aliado Pros, aparece como candidato apoyado por Bolsonaro con posibilidad real de vencer en Fortaleza a José Sarto, del Partido Democrático Laborista (PDT), fuerte en la región.

En Porto Alegre, el MDB terminó al frente en la primera vuelta con Sebastiao Melo (31,01 por ciento), sobre la comunista Manuela D’Ávila (29 por ciento) y que sigue atrás en los sondeos. (EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE