“Acá no se negocia”, entre las frases de una reunión crispada

Edición Impresa

En el municipio, ayer, los laderos de Julio Garro no dejaban de recordar la tensa reunión mantenida entre Sergio Berni y un grupo de intendentes de Juntos por el Cambio hace dos semanas en Vicente López. La señalan como un mojón en el deterioro de la relación del Ministro con los jefes comunales en general e, indicaban, ahora también con La Plata en particular.

Del encuentro famoso habían participado Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Jaime Méndez (San Miguel), Gustavo Posse (San Isidro) y Garro y había tenido como motivo convocante discutir el modo de distribución de un fondo de 10.000 millones de pesos que el gobierno nacional dispuso para asignar a los municipios del Conurbano para invertir en seguridad.

Cuentan que la reunión terminó mal. Hubo tonos enfáticos, ningún acuerdo y frases polémicas, entre las que se repite una: “Acá no se discute, se firma esto y listo”.

La puja se vincula a que los jefes comunales habían acordado el giro de fondos para seguridad -la mayor preocupación, además de la pandemia- directamente con la Casa Rosada. Pero el Ministro bonaerense intervino y definió el destino puntual de esas partidas.

Como viene publicando EL DIA, el gobierno de Kicillof dispuso que el 25 por ciento de ese fondo quede para la administración provincial y del restante 75, la distribución en cada comuna será del 80 por ciento para la adquisición de patrulleros para la Policía Bonaerense y el restante 20 por ciento, para la compra de chalecos antibalas.

Ese plan no fue el que previeron los jefes comunales, quienes se negaron a firmar los convenios en esos términos, reclamando flexibilidad en el destino de la inversión. El contrapunto dejó a aquel encuentro en un clima irresoluto e incómodo. Y a esa reunión atribuyen cerca de Garro el posible motivo de las recientes medidas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE