Gobernadora repudió otros hechos violentos en Mascardi

Edición Impresa

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, repudió los hechos de violencia registrados en la ruta 40 donde un vecino fue atacado a pedradas por un grupo de encapuchados que habían cortado esa vía, al cumplirse tres años del asesinato del joven Rafael Nahuel.

“La gobernadora Arabela Carreras repudió enérgicamente estos hechos violentos, sobre todo en momentos que está en funcionamiento una Mesa de Diálogo en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto de ocupación de tierras en el lugar”, dijo un comunicado oficial de la gobernación rionegrina.

En ese marco, se precisó que Carreras “se comunicó en forma inmediata con las ministras de Seguridad, Sabina Frederic y de Justicia, Marcela Losardo, a los efectos de coordinar el accionar de las fuerzas de seguridad”.

Además se informó que la mandataria “dialogó con vecinos del lugar para brindar todo su apoyo y conocer los hechos de primera mano”.

Días atrás, Losardo y Frederic pusieron en marcha en Río Negro la Mesa Ejecutiva de Resolución de Conflictos, junto a la gobernadora Carreras, para analizar “la problemática de la ocupación de tierras en la zona andina por parte de comunidades mapuches”.

El objetivo de la mesa es desarrollar “un proceso de diálogo que permita la resolución del conflicto, especialmente el que involucra a la región de Villa Mascardi, manteniendo la paz social”.

de nuevo mapuches

El miércoles, un grupo de mapuches y familiares de Rafael Nahuel realizaron un corte de manera pacífica en la ruta nacional 40 a la altura del barrio 29 de Septiembre, de Bariloche, mientras que otro grupo se manifestó de violentamente en Villa Mascardi, donde el vecino Diego Frutos fue atacado con piedras por un grupo de encapuchados.

Algunos periodistas se acercaron a la zona y también fueron agredidos, por lo que tuvieron que abandonar el lugar.

Frutos debió recibir atención medica, fue trasladado por una ambulancia custodiada por un móvil de la Policía de Río Negro al Hospital Ramón Carrillo, y se solicitó la intervención de la Justicia Federal a fin de lograr la liberación de la ruta.

Rafael Nahuel, integrante de la comunidad mapuche, fue asesinado de un balazo por la espalda en noviembre de 2017, tras un desalojo en esas tierras.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE