En la UNLP las actividades serán remotas durante todo lo que resta del ciclo lectivo
Edición Impresa | 7 de Noviembre de 2020 | 03:20

Pese a que el Gobierno nacional habilitó ayer la vuelta a clases presenciales en las universidades, bajo el cumplimiento de protocolos que garanticen las medidas de cuidado de los trabajadores y estudiantes ante la pandemia por coronavirus, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comunicó que las actividades académicas en curso, continuarán realizándose de manera remota en lo que resta del ciclo lectivo.
La medida del Gobierno se estableció a través de la Decisión Administrativa 1995/2020, lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García y fue publicada ayer en el Boletín Oficial.
“Establécese que en el marco del protocolo marco y lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios, aprobado por la Resolución del Ministerio de Educación 1084 del 8 de agosto de 2020, este revisará y prestará conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades”, indica el artículo 1 de la norma.
Asimismo establece que “con la conformidad del ministerio de Educación, la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, quienes podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica”.
Las actividades presenciales podrán reanudarse “conforme los protocolos que en cada caso establezcan las autoridades sanitarias locales” y, entre esas medidas de cuidado, se encuentran “la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19”.
EN LA UNLP, ESTE AÑO NO
Desde la UNLP se informó que “las actividades académicas en curso, continuarán realizándose de manera remota en lo que resta del ciclo lectivo”.
En un comunicado explicaron que “la citada Decisión Administrativa no implica la realización inmediata de actividades académicas presenciales sino que habilita a las jurisdicciones (en nuestro caso, la Provincia de Buenos Aires) para que, en el marco de un procedimiento que involucrará a cada una de las universidades, la autoridad sanitaria provincial, y el Ministerio de Educación de la Nación, se puedan autorizar actividades académicas presenciales”.
Se estimó como positivo que las actividades que no pueden realizarse de manera remota puedan encontrar un cauce a partir de esta decisión. Tal es el caso de prácticas obligatorias, trabajos de campo, o actividades de laboratorio, que podrán habilitarse mediante el desarrollo de propuestas específicas que serán comunicadas a las autoridades sanitarias locales y elevadas a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para su aprobación.
Respecto de las actividades académicas que se están desarrollando, se comunicó que continuarán realizándose de manera remota en lo que resta del ciclo lectivo. “Con gran esfuerzo y compromiso de la comunidad universitaria (en particular, de estudiantes y docentes), se han dictado prácticamente todas las materias de todas las carreras de manera remota. Tenemos especialmente en cuenta que restan pocas semanas para finalizar el año académico, y que un porcentaje significativo de las y los estudiantes se encuentran en sus hogares de origen, en muchos casos distantes de la ciudad de La Plata”, se indicó en el comunicado.
En ese marco se destacó que la Universidad, junto a sus facultades y sus colegios, se encuentra dedicada a adecuar los espacios físicos y completar el equipamiento necesario para cumplir con todos los requisitos sanitarios y de cuidado que indican los protocolos generales aprobados, a fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de la comunidad universitaria.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE