La disección del voto del aborto: más apoyo oficialista que opositor

Edición Impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA

@mnspezzapria

La votación favorable a la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados dejó tela para cortar. La iniciativa tuvo más apoyo del bloque oficialista Frente de Todos que del opositor nucleado en Juntos por el Cambio. Esos dos espacios congregaron mayoritariamente las posturas de “verdes” y “celestes”.

Dentro de la coalición gobernante, sólo 31 diputados votaron contra la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en tanto que en JxC lo hicieron 64 legisladores. El rechazo fue mayor en el PRO (42 negativos en 53 bancas), aunque esa posición no fue seguida por la UCR: de 46 escaños radicales, 26 votaron a favor y 20 en contra.

La Coalición Cívica, a su vez, tuvo cuatro votos positivos, una abstención y 9 negativos, con lo cual siguió mayoritariamente la línea del PRO.

Entre los diputados que se abstuvieron (7), se anotaron tres del FdT que hubieran votado en contra, lo que habla de que el oficialismo se bajó una línea de apoyo al proyecto del presidente Alberto Fernández.

En la votación hubo dos casos peculiares: el diputado oficialista Eduardo Valdés, integrante de la mesa chica del Presidente, votó en contra por “íntimas convicciones”.

Se conoce su vínculo con el Vaticano, donde fue embajador entre 2014 y 2015. Mientras que la radical Roxana Reyes -que no participó de la sesión por estar de duelo a raíz de la muerte de un hijo- pidió ser habilitada para votar y lo hizo en contra. En 2018 había votado a favor.

También hubo diputados que cambiaron el sentido de su voto con dos años de diferencia. Por caso, el fueguino Pablo Stefani (PRO) cambió de positivo a negativo; la correntina Sofía Brambilla (UCR) siguió el mismo camino, al igual que Ayda Ayala (UCR-Chaco). Por su parte, la misionera Flavia Morales (Frente de la Concordia) pasó de “celeste” a “verde”.

Mientras que Alejandra Vigo (Córdoba Federal), la única diputada que se abstuvo en 2018, en esta oportunidad votó en contra, en bloque con otros tres representantes mediterráneos.

La votación favorable a la despenalización del aborto tuvo asistencia perfecta entre los diputados que se encuentran en actividad. Solamente dos de ellos, José Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador) y Eduardo Cáceres (PRO) no participaron por estar en uso de licencia.

Con todo, los números de la votación dejaron otra conclusión: el apoyo a la IVE creció entre 2018 y 2020. Comparativamente, hubo dos votos más a favor, ocho menos en contra y cinco abstenciones más. Con ese envión pasa ahora el debate al Senado de la Nación.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE