Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS Y EL CUIDADO DE LA VISTA

La vida frente a las pantallas, un costo que al final pagan los ojos

Especialistas alertan que el uso excesivo de tablets, notebooks, televisores y teléfonos aumenta los riesgos de tener problemas en la visión. Cuáles son las afecciones más comunes y cómo evitarlas

La vida frente a las pantallas, un costo que al final pagan los ojos
13 de Diciembre de 2020 | 06:44
Edición impresa

Si algunas enfermedades pudieran ser consideradas ciento por ciento “efectivas”, esas son las que afectan a la vista. Es que, según coinciden los oftalmólogos, todas las personas a lo largo de su vida, pero especialmente a partir de los 50 años e inclusive antes, sufrirán alguna dificultad en la visión, ya sea desde larga o corta distancia. Pero en estos tiempos de pandemia y usos excesivos de pantallas, esas dificultades parecieran incrementarse.

Es que el confinamiento como consecuencia del coronavirus provocó que tanto adultos como niños adoptaran nuevos hábitos en sus rutinas diarias. El teletrabajo en los adultos, las clases remotas de niños y jóvenes y la gran cantidad de propuestas de entretenimiento online para todas las edades, generó que prácticamente todas las personas pasen muchas más horas dentro de sus hogares y delante de las pantallas digitales. La contrariedad, es que la misma tecnología que ayuda a mantener la vida laboral y los estudios al día, también puede causar o aumentar problemas visuales. Por ejemplo, los niños que antes destinaban las tablets, notebooks y teléfonos celulares al ocio, comenzaron a utilizar estos dispositivos también para clases online y video llamadas con parientes y amigos, recargando su uso.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que, en 2050, una de cada dos personas en el mundo será miope. Asimismo se estima que, debido al actual escenario sanitario, se podrían acelerar estas proyecciones, como resultado de los factores ambientales relacionados con la masificación del uso de dispositivos tecnológicos, pese a que el origen de la miopía sea principalmente hereditario.

“La miopía -explica el médico oftalmólogo Pablo Daponte, presidente del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO)- es uno de los trastornos visuales más comunes. Se clasifica entre las condiciones denominadas como “errores de refracción”, en los que el ojo no puede enfocar claramente objetos distantes. Su daño es progresivo y en los casos más graves, puede provocar dificultades de adaptación a la vida social y laboral, como también ceguera. Pero es muy posible que el grado de miopía, tras la pandemia que estamos viviendo, aumente significativamente en poblaciones infantiles y juveniles debido al encierro y al uso excesivo de la visión de cerca causada por el uso de la electrónica”.

Es que mientras mayor es el grado de severidad de esta patología, menor es la distancia a la cual se pueden enfocar objetos, y mayor el peligro de que se produzcan otros problemas visuales.

“Los adultos -agrega Daponte- también pueden tener problemas oculares por la exposición prolongada a las pantallas, ya que incide a que el ojo se acostumbre a enfocar a corta distancia y la visión se adecuará a funcionar siempre en ese rango. Un examen de ojos por un médico oftalmólogo ayuda a determinar si algo en el sistema visual no está bien, no se limita solo a prescribir anteojos, sino que además puede detectar precozmente enfermedades asintomáticas. Durante la pandemia, y tomando todas las medidas sanitarias de precaución para evitar el contagio del virus, ya hay muchos oftalmólogos que comenzaron a atender estas patologías”.

LAS DEFICIENCIAS EN LA VISTA

A nivel mundial, unos 2.200 millones de personas (casi un tercio de la población) tienen deficiencia visual o ceguera, de las cuales al menos mil millones poseen una carencia visual que podría haberse evitado o que aún no ha sido tratada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, los problemas más frecuentes son miopía, presbicia, degeneración macular, retinopatía diabética, glaucoma y tracoma. Y también de acuerdo a esta entidad, quienes viven en zonas rurales, con bajos ingresos y en países subdesarrollados, son los que más las padecen, ya que la discapacidad visual desatendida en regiones de bajos y medianos ingresos es cuatro veces mayor que en los países ricos, dándose la situación más grave en África subsahariana y Asia meridional.

En lo que hace a nuestro país, el doctor Rogelio Ribes Escudero, médico oftalmólogo especialista en córnea y superficie ocular, apunta que “este año nos encuentra confinados y con los ojos pegados a una pantalla. Ya antes del brote de COVID-19, pasábamos más de 7 horas por día delante de las pantallas, ya sea celular, televisor, computadora o tablet, y habíamos dejado de relacionarnos directamente con las personas para hacerlo de manera virtual. Esto se vio aumentado con la pandemia y, probablemente, siga así por los próximos meses, con los riesgos para la vista que esto implica”.

De acuerdo a los especialistas, los efectos que provocan en la visión estos equipos electrónicos a través de las pantallas, se pueden dividir en tres: los que acontecen en las lágrimas y superficie ocular, los producidos por la luz emitida, y los que repercuten en los lentes propios de los ojos.

“En cuanto a la superficie ocular -explica el doctor Ribes- hay que tener en cuenta que una persona parpadea entre 10 a 15 veces por minuto, pero al realizar alguna actividad en donde se fija la vista de cerca, los parpadeos disminuyen casi a la mitad. Por lo tanto, decrece la difusión de la lágrima sobre la superficie ocular, ya que los párpados actúan como los parabrisas de los ojos, y en estos casos también disminuye la producción de lágrimas, razón por la cual se genera un ojo seco”.

Todas las personas a lo largo de su vida sufrirán alguna dificultad en la visión

 

Cabe señalar que el ojo seco es una patología cada vez más frecuente y que afecta a una de cada 3 personas mayores de 40 años, y que los tratamientos actuales para evitarlo se orientan a aumentar la calidad y cantidad de lágrimas, para lo que se emplean desde gotas hasta aparatos de luz pulsada, que desbloquean las glándulas que las producen.

Las pantallas en general, por otra parte, emiten la llamada “luz azul”, también conocida como visible de alta energía, que puede provocar cambios en el ojo. Y mientras que aún no queda claro para los especialistas si la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos es de suficiente intensidad para provocar daño retinal, sí se sabe que puede disminuir la síntesis de melatonina, que es la hormona inductora del sueño. Por eso, se recomienda no utilizar los dispositivos electrónicos al menos dos o tres horas antes de dormir.

Por otro lado, el empleo de estos dispositivos genera un esfuerzo en el músculo ciliar, que es el encargado de realizar el enfoque de cerca. Al contraerse, aumenta las dioptrías de magnificación del cristalino, proceso conocido como acomodación. El problema es que se pasa tanto tiempo haciendo actividades de cerca, que se genera un espasmo y contractura de este músculo, promoviendo visión borrosa transitoria y cefaleas en pacientes jóvenes. “Es -señalan los médicos- como ejercitar un mismo músculo en el gimnasio durante 8 a 10 horas por día, por lo que en algún momento se va a acalambrar”. Frente a esto, la Academia Americana de Oftalmología, por caso, sugiere que se adhiera a la regla “20-20-20”, es decir cada 20 minutos tomar un descanso de 20 segundos, y ver algo a más de 6 metros de distancia.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Se podrían acelerar las patologías de la vista por el uso masivo de dispositivos tecnológicos

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla