Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Zani para Ratto: Gimnasia lo abrazó y Zaniratto mañana pondrá la firma en Estancia Chica
Investigan la muerte de un solado que cumplía tareas en la Residencia de Olivos
VIDEO. ¡Se picó! El platense Tetaz y Piumato casi se van a las manos por la reforma laboral
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Juan Darthés, feliz en Brasil: una foto que generó polémica y misterio
Se define el Cartonazo por $4.000.000 y la línea por $300.000: controlá los números de hoy
VIDEO “Controlaremos el gasto del Municipio y la gestión en seguridad”
El Bon Odori de La Plata ya tiene fecha para 2026: lo que hay que saber de la fiesta japonesa
Orgullo platense: dos alumnos de Gonnet se destacaron en las Olimpiadas Matemáticas Argentinas
VIDEO.- En la previa de Papá Noel, "Mecheras" en acción en un conocido local de ropa de 8 y 47
“El delito siempre sale o sale”: robaron la caja fuerte de un colegio de La Plata
"Meter la mano en la lata": acusan a una madre de robarse $17 millones de una fiesta de egresados
Mercado de alquileres en La Plata: alta oferta, demanda estable y moderada movida estudiantil
Quién es el concejal excamporista que reemplazará a Alak durante su licencia de verano
Llegó a La Plata para pasar las fiestas y un robo la dejó varada: pide ayuda para volver a España
Temperatura agradable y alivio este martes en La Plata: ¿vuelve el calor?
Muñecos de Fin de Año en La Plata: últimos días para la inscripción
El drama de decenas de familias de un barrio de La Plata por los cortes de luz
La confesión de Ángela Leiva que descolocó a Mario Pergolini: “Toda cagada”
Los mandó al frente: Yanina Latorre contó picantes intimidades de MasterChef
Giro con el dólar por el nuevo esquema para las bandas: el impacto del sorpresivo anuncio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con este panorama, desde el próximo 22 de diciembre los afiliados de la obra social deberán pagar como pacientes particulares
Los anestesiólogos platenses rechazaron la oferta de aumento del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) al considerarla insuficiente. La noticia se conoció ayer tras el tercer encuentro que mantuvieron las partes en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.
El Instituto ofreció un 10 por ciento retroactivo a noviembre y un 5 por ciento desde diciembre, lo que sumado a los incrementos otorgados por la obra social en el último año llegan a un 29 por ciento, según informaron fuentes cercanas a la negociación.
Sin embargo, los profesionales que integran la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) tienen otra visión de la propuesta. “De octubre de 2019 a octubre de este año hubo un 10 por ciento de aumento, más el 10 por ciento de noviembre y el 5 por ciento de este mes dan un 25 por ciento. Por otros conceptos se podría estirar a un 27 por ciento, muy por debajo de los 50 puntos de inflación que hubo en todo este tiempo, de unos 14 meses”, describió uno de los directivos de la entidad profesional gremial.
Según pudo saber este diario, desde la SPA se hizo una contrapropuesta. Si bien no trascendió el porcentaje que solicitaron puntualmente, se deduce que ronda el 35 por ciento, ya que una fuente consultada por este diario dijo que “si nos vamos a quedar por debajo de la inflación que no sea mayor al 15 por ciento”. Este fin de semana pasado los profesionales hicieron un encuentro para evaluar la propuesta vía Zoom y participó la mayoría de los anestesiólogos que facturan a IOMA.
El diálogo no quedó cerrado, pero según fuentes de la Defensoría del Pueblo la instancia que propuso este organismo se habría cerrado y seguiría la negociación entre IOMA y la SPA entre interlocutores propios de cada parte, sin la intervención del organismo que intentó mediar entre las partes. En la SPA aseguran que no se sabe cuándo responderá IOMA a la contrapropuesta, “pero el tiempo se agota”, por lo cual esperan la decisión de la obra social en el menor tiempo posible.
Con este panorama, y sin mediar un acuerdo, desde el próximo 22 de diciembre, los afiliados deberán pagar como pacientes particulares las intervenciones de los anestesistas en operaciones y prácticas.
LE PUEDE INTERESAR
Renunció en plena pandemia a su trabajo luego de 30 años para vivir de una calesita
LE PUEDE INTERESAR
Las cianobacterias están en Berisso y dejaron verde el canal Génova
Desde la SPA señalaron que en caso de que se llegue a esa situación se instrumentarán los mecanismos necesarios para que los afiliados puedan tener el comprobante correspondiente para tramitar un reintegro en la obra social bonaerense.
El conflicto entre las partes se aceleró a mediados de octubre, cuando en la SPA decidieron enviar cartas documento a la obra social para rescindir el convenio que une a las partes, “tras distintos intentos de diálogo que no prosperaron. Llamados telefónicos, envío de cartas, y otras vías para intentar abrir el diálogo”.
Primero fueron tres profesionales los que enviaron la carta documento, y luego se sumaron decenas de profesionales anestesiólogos hasta llegar a los 122 médicos que facturan a la obra social por sus servicios a los afiliados de IOMA.
Desde la obra social respondieron que “la SPA como entidad no informó debidamente la rescisión, fueron notificaciones parciales” y luego indicaron que “se instrumentarán todos los mecanismos correspondientes para garantizar la cobertura médica, incluso recurrir a la Justicia”, según un comunicado oficial que difundió el Instituto.
También remarcaron en IOMA que “otras entidades profesionales de anestesiólogos de la Provincia acordaron y mantienen el diálogo abierto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí