

Atención: el mapa con todos los cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
Video sensible | El terrible accidente y otro motociclista que voló por el aire
Los Pumas en La Plata: la jerarquía de Inglaterra fue más y perdieron 35 a 12
Monóxido de carbono: alerta en La Plata por el crecimiento de casos en el Hospital de Niños
VIDEO. Golpes y tensión en un micro 214: lincharon a un hombre por manosear a una menor en La Plata
El "estacioná donde quieras" fue un "festival" por Los Pumas en La Plata
Con temática "Bostera": Wanda Nara y una foto de alto voltaje con un guiño a su nuevo amor
El tren Roca no llega ni sale de La Plata este finde y el miércoles directamente no habrá servicio
Alerta en el Pincha: River estaría buscando repescar ya a Boselli
Gimnasia cerró la pretemporada con un amistoso repleto de goles ante Argentinos
El trompo que eliminó a Colapinto de la qualy del GP de Gran Bretaña
Las trillizas de Oro posaron en bikini en las playas españolas y causaron furor
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
¿Estás buscando trabajo en la Región? Mirá todas estas ofertas de empleo
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El dalái lama quiere ser eterno: dice que espera vivir otros “30 o 40 años”
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pedro Sánchez, “al horno”: muy debilitado, tuvo que salir a hacer cambios
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Atraparon a un delincuente que cometió una entradera en Arana
Horror en Olavarría: un hombre asesinó a su pareja, a su hija de 4 años y luego se suicidó
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En Estudiantes se agudiza la crisis. El equipo lleva once partidos sin ganar, 450 minutos sin hacer goles, se retiró Mascherano y Andújar se quedó a regañadientes. Un panorama incierto que preocupa al hincha
CÉSAR VEIGA
Por CÉSAR VEIGA
Imposible haber imaginado siquiera un presente de Estudiantes como el que está viviendo, y con un panorama que no permite sospechar una recuperación. No gana desde el sábado 1 de febrero, de local contra Unión de Santa Fe: está último en la actual Copa organizada a los fines de reiniciar la competencia oficial tras la cuarentena por el Covid-19, sin triunfos ni goles a favor y eliminado ya de la Zona Campeonato reservada para los dos primeros de cada grupo... Pero no es todo, porque en medio de esta profunda crisis futbolística se produjo el inesperado retiro de Javier Mascherano, la figura que llevar la bandera del proceso diagramado por Gabriel Milito, y para completar el cuadro de situación, Darío Sarmiento, el juvenil de 17 años que podría ser el eje de una nueva, y mejor, etapa, por estas horas está con un pie en el Manchester City inglés. Todo esto en medio de un cuadro de situación con rumores varios que resaltan más todavía el apuntado retroceso del Pincha.
Es verdad que la temporada se interrumpió abruptamente por la pandemia de coronavirus, pero Estudiantes lleva 10 meses sin festejar un triunfo. Desde aquel 3-1 frente a Unión, con dos goles de Martín Cauteruccio y un penal de Mateo Retegui, el conjunto albirrojo empató dos partidos (0-0 V Newell’s. 1-1 V Lanús) y perdió tres (1-2 L Defensa y Justicia, 0-2 L River, 1-2 L Racing) en la pasada Superliga; por la Copa Argentina lamentó un empate 1-1 que finalizó en derrota 4-3, y eliminación, contra Laferrere; y en la Copa Liga Profesional, rebautizada Diego Maradona, con una fecha por delante cierra la Zona 5 tras igualar sin goles en Mar del Plata con Aldosivi, perder 2-0 ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, repetidas caídas 1-0 siendo local de Argentinos y Aldosivi, y la reciente igualdad sin anotaciones frente a San Lorenzo en 57 y 1.
Cuatro empates, seis derrotas y la referida igualdad con sabor a fracaso por la Copa Argentina; cuatro goles a favor (Mateo Retegui, Nazareno Colombo, Nahuel Estévez, Federico González) y una docena en contra. Todo esto, antes del paréntesis ordenado por la AFA con motivo de la pandemia, que al Pincha le dejó el partido suspendido contra Defensa y Justicia correspondiente a la primera fecha de la Copa Superliga que al final quedó en la nada.
Después, cuando la pelota volvió a rodar, el torneo organizado con un formato de equipos repartidos en seis zonas de cuatro fue una historia de terror para la escuadra estudiantil, que increíblemente no ha podido gritar un gol en 450 minutos, sin considerar los que se agregaron en concepto de suplementario. El último gol se remonta a la fecha 23 del campeonato anterior, frente a Racing, a un par de minutos del pitazo final.
La eliminación de la Copa Argentina, a manos de un club de la Primera C, desembocó en la salida de Gabriel Milito, quien a esa altura de los acontecimientos no encontraba el camino, y su renuncia apuró la designación de Leandro Desábato, el marcador central que tras el retiro se preparó como entrenador de la categoría Reserva. Pero tras la derrota inicial frente a Racing, en la última fecha de la Superliga, el Chavo no descubrió la forma en volver competitivo a un plantel que para colmo de males perdió a varios de sus componentes, un par de ellos con voz de mando en el vestuario, y los que llegaron como refuerzos lejos estuvieron de responder a las expectativas.
Las sucesivas derrotas de local contra Argentinos y Aldosivi fueron golpes que hicieron tambalear a Desábato, que luego de poner a disposición su renuncia dispuso una renovación con juveniles que fueron mayoría en el plantel convocado para el partido del lunes contra San Lorenzo, el que finalizó igualado sin anotaciones y marcó el final de cualquier tipo de esperanza para clasificar entre los dos primeros de la Zona 5, dominada por San Lorenzo, con Argentinos y Aldosivi como aspirantes al segundo paraje para jugar la Zona Campeonato.
LE PUEDE INTERESAR
Equipo que gana, tal vez para el viernes no se toque
LE PUEDE INTERESAR
Boca visita al Inter por el juego postergado tras la muerte de Maradona
El repentino adiós de Mascherano tras la caída ante Argentinos no hizo más que complicar el cuadro de situación, porque pareció dejar el claro que el experimentado volante, que regresó al país con la idea de una despedida acorde a su trayectoria, dijo basta porque no tenía por delante un panorama alentador. Sin Milito al frente del plantel que en medio de la cuarentena se quedó sin Gastón Fernández, otro de quienes lo convencieron de ponerse la camiseta albirroja, y con un equipo que lejos estaba de lograr el protagonismo imaginado, el oriundo de San Lorenzo dio un paso al costado en una conferencia de prensa en la cual Desábato se mostró tan sorprendido como el mundo del fútbol.
No fue el primer episodio, porque antes el que hizo lo posible para abandonar el barco fue Mariano Andújar, que hizo todo lo posible para firmar una transferencia a la Liga de España. “Tuve la oportunidad para ir al Elche. Aprovecho, le agradezco a (Christian) Bragarnik, que pensó en mí, que a los 37 años podría volver a jugar al nivel europeo. Eso me halaga, me llena de orgullo, me hace pensar que estoy haciendo las cosas bien”, expresó el arquero.
“Pensé que no iba a tener problemas. Se daban todas las condiciones. El club se negó. No voy a hacer más polémica porque me quedan ocho meses de contrato y hay que convivir. La oportunidad era buena para todos, pero no se respetó eso y acá estamos”, completó Andújar, quien aceptó la negativa, aunque sigue con bronca.
Con el propio Andújar como único referente de un plantel que, está claro, no encuentra el rumbo, y señales que no son positivas, en las últimas horas se conoció que sería inminente el pase de Darío Sarmiento, el juvenil de 17 años que está transitando el camino de promesa a realidad, en una operación que podría representar cerca de 16 millones de euros para Estudiantes, aunque el debilitamiento de un plantel que en los últimos tiempos sufrió una transformación que lo hizo descender varios escalones, hasta un presente que ni el hincha más pesimista hubiera pronosticado en los términos actuales. Fuera de todo protagonismo, sin un juego definido y con serios cuestionamientos a todo nivel.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí