Allanaron un establecimiento rural por causa de usurpación


El caso del establecimiento rural "Don Raúl" del partido de Guaminí que fue tomado por un grupo de personas y que derivó en una denuncia por parte de sus propietarios, fue allanado en las últimas horas por agentes policiales tras una orden judicial en el marco de una casa por usurpación.

El operativo fue desplegado luego de una denuncia en la que uno de los estancieros, Alejandro Nadal, acusó a mujeres que eran empleadas del predio y luego procedieron a su ocupación despojándolo de la propiedad pero además tomando todo lo que había en ella , inclusive las cabezas de ganado.

En la denuncia consta que las acusadas "impidieron" el ingreso de los dueños "mediante acciones de violencia, permaneciendo implicados bajo amenazas, disparos con armas de fuego, y agresiones físicas, usufructuando y vendiendo parte de sus bienes y explotando el tambo en beneficio propio, facilitando el ingreso de nuevos sujetos al establecimiento". 

En sus declaraciones Nadal afirmó que "logró retirar 70 animales de su propiedad, dejando en un campo lindero 19 vacas preñadas, por parir, y dos toros raza holando-argentino. No obstante, el 16 de noviembre al presentarse a dicho campo, constata que previo violentar el candado de la tranquera, las empleadas habían sustraído los mencionados animales, los cuales podían ser visualizados en el establecimiento rural".

En el allanamiento realizado ayer por orden del Juzgado de Garantías nro. 2 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen la policía secuestro dispositivos de telefonía celular, computadoras, memorias extraíbles, anotaciones de interés para la causa, un motor de motocicleta con numeración suprimida y 20 vacunos".

En este marco las imputadas quedaron imputadas en el marco del "art. 60 del Código Procesal Penal" y seguirán sometidas a investigación judicial por la UFI Nº2 de Trenque Lauquen.

Eugenia Vargas, una de las dueñas de las tierras, aseguró hoy que "actuaron unos 70 policías del distrito y fue todo manejado por el fiscal general el Dr. Martín Bustti, así que es un avance positivo". "Lo único es que los últimos en enterarnos fuimos nosotros. Falta que actúe la jueza para que proceda al desalojo".

Vargas precisó que en el allanamiento "encontraron la hacienda que las ocupantes habían robado de un campo lindero, aunque se halló 21 cabezas cuando en realidad eran 50". En este marco se aguarda por más precisiones sobre el operativo.

Si bien los procedimientos se deprenden de la denuncia que realizó Nadal a comienzo del mes pasado, el conflicto por la ocupación ilegal del predio rural se retrotrae a fines de 2018. 

Vargas sostuvo que todo empezó por dos empleadas que trabajaban en el lugar. "Mi marido iba los sábados, pero llegó un momento que lo patoteaban entre todos", señaló. Finalmente, dijo, el hombre fue despojado de las tierras. Y agregó que "no conforme con sacarlo le iniciaron una causa por trata de personas, por lo que intervino la Justicia Federal y él ya quedó sobreseído".

Según los denunciantes ,a esta parte los ocupantes llevaron más gente a vivir al lugar, acumularon denuncia por violencias en el pueblo, actitudes extorsivas, prostitución y hasta magia negra. Se estima además
han vendido buena parte del ganado de la estancia. "Hicieron altares de magia negra, rompieron las tranqueras, la casa, querían mostrar que vivían en estado deplorable, pero no conforme con eso los usurpadores explotan el tambo, venden parte de nuestra hacienda y lo publican por Facebook", relató Vargas.

Asimismo le apuntó por diversos delitos en los alrededores de Guaminí por lo que la gente de la zona les tiene miedo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE