Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA REGIÓN EN ALERTA POR EL INTENSO VIENTO

Ráfagas de 90 km/h tumban 200 árboles, ramas y postes y dejan zonas sin luz y agua

El temporal causó daños en vehículos estacionados. Hubo calles bloqueadas. Amplio operativo. Buscaban normalizar los servicios

Ráfagas de 90 km/h tumban 200 árboles, ramas y postes y dejan zonas sin luz y agua

En 7 entre 62 y 63 un portentoso ejemplar se vino a pique y quedó atravesado en la vereda / EL DÍA

20 de Diciembre de 2020 | 02:58
Edición impresa

El viento se descargó con furia, ayer, en la Región. Y su paso arrollador, con ráfagas que en el casco urbano rozaron los 90 km/h, dejó un tendal de más de 200 árboles y ramas de gran porte y postes derribados, además de autos que sufrieron daños y numerosos cortes de luz y agua por las averías que el temporal produjo en los tendidos eléctricos.

Las inclemencias ocasionadas por las ráfagas se prolongaron, con distinta intensidad, durante casi toda la jornada. Pero fue hacia la tarde cuando el viento golpeó con más fuerza, provocando numerosos contratiempos.

El fenómeno climático causó entre los platenses susto y sorpresa por igual. Tanto, que no fueron pocos los llamados que se registraron en la redacción de EL DIA de vecinos que preguntaban si se trataba de algún evento inusual o extremo.

Ante esta situación, la Municipalidad de La Plata desplegó un operativo de asistencia y prevención, con más de 150 equipos de trabajo, y salieron a pedir a los vecinos extremar las medidas de precaución al circular por la vía pública, tanto por la chance de que se vengan abajo los árboles como por los semáforos que se desconfiguraron y estaban fuera de servicio.

Las ráfagas de viento, como se dijo, alcanzaron los 84 km/h, según se informó desde la Dirección de Hidrometeorología local, el cual emitió un alerta Naranja ante el fenómeno climático registrado.

Las ráfagas más intensas se dieron en el Casco Urbano, San Carlos, Tolosa, City Bell, Villa Elisa, Altos de San Lorenzo y Villa Elvira. No obstante, el promedio de los vientos fue intenso en toda la ciudad”, precisó el Secretario de Gobierno y titular del Comité Operativo de Emergencia Municipal, Marcelo Leguizamón.

De acuerdo a los reportes oficiales, se registró la caída de más de 80 árboles, 53 ramas de gran porte y 50 postes y columnas de luminaria que obstaculizaron calles y veredas en distintos puntos del Partido. Además, se sumó la caída de cables, carteles y chapones producto del temporal.

Anoche, el comité de emergencia se encontraba articulando tareas con la empresa Edelap para atender la caída de postes y solucionar los cortes de luz que se registraron por este evento climático.

A EL DIA llegaron numerosas quejas de zonas que se quedaron sin energía eléctrica. Algunos de los reclamos se reportaron en 60 entre 140 y 141 de Los Hornos, Plaza España y adyacencias, 405 desde 24 hasta 137 en Villa Elisa. También en City Bell, en calle 21 entre 462 y 461 b (Barrio Ezcurra) vecinos reclaman que están sin luz, al igual que en zonas aledañas. También desde la zona de 11 y 72 y Abasto, entre otros.

Desde Edelap dijeron que “como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento que registran en la región (de hasta 90 km/h), se han producido interrupciones parciales del servicio eléctrico en distintos sectores por el impacto de elementos contundentes sobre las instalaciones eléctricas”. Y agregaron que en el marco del Alerta Naranja por fuertes vientos, se había “puesto en marcha su Plan Operativo de Emergencias” y el personal se encontraba trabajando. “Mientras las ráfagas de viento persisten, se inició el relevamiento y reparación de los daños que provocaron la caída de ramas, árboles, cartelería y otros elementos sobre las instalaciones eléctricas, accionando los mecanismos de seguridad en las redes”, dijeron. Y se remarcó que comenzaba a restablecer el servicio por sectores.

Edelap subrayó que “dispuso de todos los recursos, tanto personal operativo, materiales y equipamiento especializado, para trabajar sostenida e ininterrumpidamente hasta que todos los usuarios cuenten nuevamente con suministro. Las tareas iban a continuar durante la madrugada y se prevé “que el servicio se continúe restituyendo gradualmente por sectores durante la jornada” de hoy.

Anoche Absa informó que “los fuertes vientos ocasionan el corte energético que afecta las perforaciones de 161 y 67, 161 y 70, 161 y 78, 167 y 80, 167 y 76, 167 y 72, 167 y 66, y 177 y 66 . También está detenido el rebombeo de 131 y 68 y afectada la cisterna San Martín, por falta de aprovisionamiento desde las perforaciones”. Y señalaron que “las condiciones climáticas afectan también a la Usina de Berisso, especialmente a los barrios J.B. Justo, Obrero, Villa Zula, Santa Teresita y Los Talas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En 7 entre 62 y 63 un portentoso ejemplar se vino a pique y quedó atravesado en la vereda / EL DÍA

Auto en jaque. En 8, 61 y 62, cayeron dos árboles

En 21 y 90 un árbol quedó inclinado sobre una casa

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla