Reclamo opositor al secretario de Salud municipal

Edición Impresa

El bloque de concejales platenses del Frente de Todos presentó en las últimas horas un pedido de interpelación al secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat, al que reclaman por “la falta de respuesta” a los pedidos de informes realizados durante 2020.

La iniciativa es impulsada por el concejal del peronismo Guillermo “Nano” Cara, quien preside la comisión de Salud del deliberativo local, pero fue acompañada de todos sus compañeros de bancada, quienes cuestionan la “falta de información oficial” por parte del Ejecutivo, principalmente en cuanto a la gestión de la pandemia.

La presentación reclama por la falta de respuesta de 55 pedidos de informes realizados durante el año al funcionario de Julio Garro, que versan sobre distintas temáticas relacionadas a la salud pero, puntualmente, sobre el coronavirus.

Entre ellos, se encuentran pedidos de información relacionada a los cuatro hospitales de campaña que se montaron en la Comuna, otros piden saber sobre las acciones llevadas a cabo para prevenir el dengue, y sobre la cantidad del personal sanitario encargado del seguimiento de enfermos de coronavirus.

Otros preguntan sobre la cantidad de llamados con síntomas de casos sospechosos de COVID-19 o el pedido de la elaboración de una campaña de difusión para la prevención del virus.

En diálogo con EL DIA, Cara explicó que el eje principal del reclamo opositor al área que conduce Rifourcat es “la falta de información sobre lo realizado a partir de que el Concejo Deliberante concede al Ejecutivo la emergencia en salud”.

En ese sentido, indicó que a partir de la herramienta legislativa “el Ejecutivo pudo redireccionar partidas como le resultara necesario en medio de la pandemia, pero, a pesar de que le hemos preguntado cómo han gastado el dinero, no nos han contestado nunca”, se quejó.

Según afirma, Rifourcat “fue invitado al menos ocho veces a la comisión de Salud para que explique cómo estaba gestionando su área pero nunca acudió ni mandó a ningún funcionario”.

Como viene publicando este diario, a partir de una ordenanza impulsada por el gobierno de Garro, se estableció la creación de un comité de Emergencia que se reunió mensualmente durante el año para analizar la situación sanitaria y social en la Ciudad junto a la oposición y distintos sectores.

Sin embargo, Cara indicó que en esos cónclaves “no se respondieron nunca las cuestiones presupuestarias que preguntamos”. Y lanzó: “No tenemos idea de cuánto se gastó en la pandemia”.

El edil peronista dijo, además, que “estamos debatiendo el presupuesto 2021 y en ese punto, para estimar cuánto debería asignársele al área, necesitamos saber cuánto se gastó”.

Y recordó: Invitamos al titular de Salud a la comisión de Hacienda y tampoco vino. Y esos datos tampoco nos fueron aportados por el área económica”.

En vísperas del inicio del año electoral, Cara reprochó: “Han hecho del Concejo una oficina más del Ejecutivo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE