¿Se rompió la cadena de frío de las vacunas Sputnik V en Tucumán?
| 28 de Diciembre de 2020 | 17:44

El gobierno de la provincia de Tucumán se vio envuelto en un escándalo por la supuesta ruptura de la cadena de frío de las 5.400 dosis de la vacuna Sputnik V que recibió en esta primera tanda. El Ministerio de Salud de dicho territorio tuvo que salir a aclarar que siempre permanecieron a -40ºC.
Todo se desató por la transmisión en vivo del canal Todo Noticias: mientras se mostraba el arribo de las partidas en el Jardín de la República, una cámara detectó que el monitor de tracking térmico de una de las cajas señalaba una temperatura de -5,6°, es decir, casi 13° por encima de los -18°necesarios para mantener la cadena de frío.
Ante estas imágenes se generó un gran revuelo en las redes sociales, más aún cuando en el monitor se vio que el status de la alarma que detecta si se conservó la temperatura de -18 grados decía "Failed" ("Fallado", en inglés).
Luis Rocha, encargado del depósito en Tucumán, aclaró en diálogo con TN que la temperatura fue constante a -40 grados y atribuyó el indicador de -5,6 (en algunas partidas incluso fue de -7) al primer registro que toma el sensor al activarse.
Además indicó que esos registros mayores son "la temperatura de activación" del data logger, el sensor utilizado. Es decir, el registro que toma al ser encendido. Luego, según explicó, al ingresar a las cajas refrigeradas donde estaban las vacunas, el registró descendió hasta estabilizarse en -40ºC.
Desde el Ministerio de Salud de Tucumán también aseguraron que recibieron las 12 cajas en perfecto estado y con la trazabilidad de la cadena de frío indicada. “Todas llegaron a -40°”, le precisaron al portal de Clarín.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE