A los 94 años, falleció el expresidente de Francia, Valéry Giscard d’Estaing

Edición Impresa

PARÍS

El expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing, que dirigió Francia entre 1974 y 1981 y fue un gran promotor de la integración europea, falleció ayer a los 94 años de edad.

Giscard, que había sido internado brevemente varias veces en los últimos meses, falleció a causa del COVID-19, según su familia.

Nacido en 1926, sirvió en el ejército de la Francia Libre que ayudó a liberar al país durante la II Guerra Mundial. Charles de Gaulle lo nombró ministro de Finanzas cuando tenía 36 años.

Primer presidente no surgido del “gaullismo” tras la Guerra, Giscard fue en su momento el jefe del Estado francés más joven y, tras dejar el cargo, una de las voces más escuchadas de la vida política francesa.

Como presidente, Giscard d’Estaing ayudó a forjar una Europa unificada con su amigo cercano, el canciller alemán Helmut Schmidt.

Miembro del Consejo Constitucional hasta su muerte, su estado de salud se había degradado en los últimos meses, lo que le había obligado a ser hospitalizado en varias ocasiones por insuficiencias pulmonares y a mediados de noviembre fue atendido por última vez por un problema cardíaco.

Medios locales indicaron que el expresidente falleció en una de sus propiedades en el departamento de Loire-et-Cher, en el centro del país rodeado de su familia.

Muy activo hasta hace unos años, en los últimos tiempos su delicado estado de salud lo apartó de los medios de comunicación. Una de sus últimas apariciones públicas fue el 30 de septiembre de 2019 con motivo del funeral por otro expresidente, Jacques Chirac.

Giscard fue elegido con 48 años luego de haber llevado a cabo una campaña moderna para la época, pero tras completar los siete años de su mandato fue derrotado por el socialista François Mitterrand.

Varias polémicas marcaron su mandato, en particular presuntos casos de corrupción relacionados con África.

Pese a varios intentos de volver al Elíseo, no lo consiguió y se dedicó a su región, Auvernia, que presidió durante años, pero también a Europa, donde presidió la Convención dedicada a redactar la Constitución Europea a principios de siglo.

En los últimos meses su nombre volvió a reaparecer después de que una periodista alemana lo acusara de abuso sexual. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE