Siguen las restricciones a asalariados sin ATP para comprar dólares

Edición Impresa

Esteban Pérez Fernández

eperezfernandez@eldia.com

Pese a que muchos asalariados dejaron de percibir parte del salario con el pago que el Gobierno le daba a las empresas a través del ATP, y sin recibir ayuda estatal alguna, continúan sin poder comprar el dólar ahorro.

De un universo de casi 5 millones de compradores que accedieron al dólar ahorro en agosto pasado y por el drenaje de divisas que sufrió el Banco Central, el Gobierno, a través del Miguel Pesce (BCRA y Mercedes Marcó del Pont (AFIP) implementaron el 35 por ciento de recargo al 30 por ciento que ya existía, para crear el nuevo dólar solidario (oficial + 30% + 35%), que ayer cotizó en $143,83 y así cerrar el grifo de la demanda, que se complementó con medidas posteriores que alcanzaban a asalariados que cobraban ATP o habían dejado de pagar préstamos con UVA, beneficiarios de planes sociales y AUH, entre otros, que siguen excluidos.

Con eso, menos de 1 millón de personas tuvo acceso al “dólar ahorro o turista”, pero muchos de ellos, del universo de los asalariados, hace más de dos meses que no perciben ninguna ayuda, que era indirecta en el caso de los ATP, pero cuando quieren comprar por el home banking le siguen apareciendo los carteles tanto del decreto que los excluyó por recibir ayuda estatal, como el más curioso e inexplicable, que dice que ya gastó el cupo, pero sin haber comprado.

DÓLAR BOLSA

Ayer desde el Gobierno se encargaron de informar que este mes más de 2 millones de personas podrán acceder nuevamente a la compra del “dólar bolsa” a través del Mercado Electrónico de Pagos (MEP), que actualmente tiene una cotización de $142,05.

El dólar bolsa permite acceder a moneda extranjera mediante la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares, y no está alcanzado por la mayoría de las trabas en torno al dólar “ahorro”.

Operadores del sistema financiero estimaron que ese universo de ahorristas podrá adquirir el “dólar MEP”, tras cumplirse la inhabilitación por 90 días que dejaba fuera de esta operación a quienes habían comprado dólar ahorro. El Banco Central había determinado que quienes habían comprado dólares para atesoramiento con el cupo mensual de U$S200 debían esperar ese plazo para retomar las inversiones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE