“Por muchos motivos es difícil que el coronavirus llegue a la Argentina”

Edición Impresa

“Hay muchos factores locales que dificultan la llegada del coronavirus a la Argentina -señaló el encargado de negocios de la Embajada de China en Buenos Aires, Xiaolin Wang- entre ellos que el país está muy alejado del epicentro del contagio, que no hay vuelos directos a China y que el calor no favorece la propagación de la enfermedad”, originada por el ahora denominado virus COVID-19.

“El gobierno argentino está tomando los recaudos necesarios, hay medidas dispuestas en los aeropuertos y hay protocolos en los hospitales, que se activan ante cualquier sospecha mínima”, señaló, y confirmó que “no hay ningún caso sospechoso de coronavirus” en este momento en el país”.

“Como embajada emitimos recomendaciones a la comunidad china local, a los empresarios para que reagenden sus viajes a China, y a los que se encuentran allá, para que reprogramen su regreso a la Argentina”, explicó.

También recalcó que el consejo es que si alguien viajó a China “se tome dos semanas de observación en su casa”, sin contacto con otras personas, para estar seguros de que no presentan síntomas.

También explicó que abrieron una lista en la embajada para que se inscriban quienes hayan viajado a Wuhan (capital de la provincia china de Hubei, epicentro de la epidemia), pero todavía no se ha registrado a nadie.

Con respecto al manejo de la emergencia en su país, el funcionario señaló que “en la reacción contra la epidemia, el gobierno chino ha mostrado una extraordinaria capacidad de movilización de recursos y personas”, y recordó que se llevaron 11 mil médicos de distintas provincias de China a las zonas más afectadas, se construyeron 2 hospitales con 2600 camas en solo 10 días, más otros 11 hospitales de campaña (8 listos y 3 en preparación) que aportarán más de 10.000 camas extras.

Wang mencionó que días atrás la agencia Bloomberg tituló ‘China sacrifica una provincia para salvar al mundo del coronavirus’, y consideró que “no cualquier gobierno hubiera puesto en cuarentena a una provincia con 59 millones de personas, casi la población de toda Italia, para evitar la propagación del virus”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE