Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN TODA LA PROVINCIA

Tarjeta Alimentar: afirman que este mes completarán la entrega

Se lanzó el programa en la Región pero aún no dieron a conocer el cronograma de reparto. En nuestra zona cubrirá a 65.000 niños. Fuerte preocupación por la malnutrición infantil

Tarjeta Alimentar: afirman que este mes completarán la entrega

Representantes de los más diversos sectores de la comunidad participaron del lanzamiento / Sebastián Casali

14 de Febrero de 2020 | 04:04
Edición impresa

Sin una fecha precisa definida pero sí antes de que culmine febrero, comenzará a entregarse la tarjeta “Alimentar”, una de las políticas del plan “Argentina contra el Hambre” que beneficiará a un poco más de 65.000 niños de las ciudades de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. Así se aseguró en el edificio “Karakachoff” de la Universidad, donde quedó conformado, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales y representantes de cada uno de esos municipios, el Consejo Regional del programa, que coordinará las diferentes líneas de asistencia tendientes a resolver los problemas de la pobreza en esos seis distritos.

Un estudio realizado por los ministerios provinciales de Salud y de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense en escuelas de verano de cuatro municipios considerados vulnerables desde el punto de vista social (entre ellos, Berisso y Ensenada) y que EL DIA dio cuenta una semana atrás, arrojó como resultado que el 44 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años, evaluados para el trabajo, presentaban malnutrición. La mayoría, con sobrepeso y obesidad asociados a una alta ingesta de harinas y carbohidratos y a un bajo consumo de proteínas.

SITUACIÓN DRAMÁTICA

Asimismo, otro dato que habla de la dramática situación social que se vive en el Gran La Plata, es el último índice de pobreza publicado por el Indec, que alcanzaba al 31,9 por ciento de la población.

La convocatoria de ayer reunió a los titulares del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Daniel Arroyo y Victoria Tolosa Paz, respectivamente; el presidente de la casa de altos estudios, Fernando Tauber; como se dijo, los jefes comunales o en su defecto un delegado de los municipios que integran la Región Capital; funcionarios de organismos nacionales y provinciales; miembros del Arzobispado de La Plata; representantes de entidades de bien público, como Cáritas, la Cruz Roja, el Banco Alimentario local y la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata; distintos movimientos políticos; cámaras empresariales; sindicatos; integrantes de los directorios de los bancos Nación y Provincia; y autoridades del Conicet, entre otros sectores.

Tolosa Paz remarcó el amplio compromiso que se busca con el programa “Argentina contra el hambre” al señalar que “se trata de una convocatoria que va más allá de las cuestiones ideológicas y partidarias” y destacó, además, que “la idea es trabajar con la matriz productiva de la Región Capital y a la vez se buscará la dotación de los servicios básicos: agua potable y cloacas para garantizar un crecimiento adecuado”. Según puntualizó la funcionaria nacional, la tarjeta “Alimentar” es sólo una de las políticas de un proyecto más ambicioso para terminar con la pobreza y destacó en ese sentido que se implementará estos meses “para empezar con lo más urgente”.

DOS INDICADORES PREOCUPANTES

A su turno, el ministro Arroyo subrayó que “no puede haber hambre en un país que produce alimentos” y se refirió a dos de los indicadores más preocupantes del país: que se registra el consumo más bajo de leche de los últimos 29 años y que la actual población infantil es una generación de chicos, dijo, “petisos y obesos”, combo de datos que consideró como “los más brutales de la realidad argentina”.

El ministro resaltó que la tarjeta “Alimentar” apunta a terminar con el hambre, la desnutrición y la mal nutrición de los niños y niñas del país y que se enfoca en el aumento del consumo por parte de las familias que la recibirán de leche, carne, verduras y frutas, los alimentos que se creen más necesarios para una buena alimentación y un normal desarrollo de la población infantil.

Arroyo anticipó que para fines de febrero estarán entregado a los beneficiarios un 70 por ciento de tarjetas en el país y ahí ya estará incluida toda la provincia de Buenos Aires. Para marzo se completará todo el programa con la entrega de 1.400.000 tarjetas. Detalló, además, que a La Plata le corresponderán 23.000 planes que cubrirán la nutrición de 47.000 niños y niñas de entre 0 y 6 años de edad; a Berisso, 3.200 tarjetas para 6.900 chicos; a Ensenada, 2.400 plásticos para 4.800 beneficiarios; a Magdalena, 460 para 800 familias; a Brandsen 3.100 para 5.600; y a Punta Indio, 270 para 500 pibes.

SIN INTERMEDIARIOS

Además, explicó que en el sistema de distribución “no habrá intermediarios”, pues será el Banco Provincia el que entregue la tarjeta a los beneficiarios, y los municipios los que organicen los operativos de reparto. El plástico, indicó Arroyo, se recargará de crédito ($4.000 por mes para una madre o un padre con un hijo y $6.000 cuando haya en la familia más de un chico) cada tercer viernes del mes. También aseguró que habrá una “fuerte fiscalización” para que los comercios no cobren comisiones ilegales a los usuarios de dichas tarjetas.

El proyecto contempla una articulación con las economías familiares y populares, ya que se complementa con la organización de ferias, añadió el ministro.

El funcionario nacional resaltó que el programa no es una mera asistencia a los sectores más desprotegidos, sino que su instrumentación movilizará la aletargada economía del país al inyectar dinero y promover el consumo. En ese aspecto especificó que la iniciativa implicará la llegada de 120 millones de pesos a La Plata; 16 millones a Berisso; 12 millones a Ensenada; 2,3 millones a Magdalena; 4,6 millones a Brandsen y 1,3 millones a Punta Indio.

Finalizado el acto, Tolosa Paz dijo a EL DIA que el gobierno nacional “ya se está ocupando de las necesidades de la comunidad wichi, con la entrega de bolsones de alimentos y varias obras para que puedan contar con agua potable”.

 

23.000
TARJETAS Le corresponderán a La Plata y cubrirán a 47.000 chicos, en el marco del plan Alimentar.
3.200
PLANES Para 6.900 chicos se repartirán en Berisso.
2.400
TARJETAS Serán para Ensenada y cubrirán a 4.800 beneficiarios.
3.100
PLANES Le corresponden a Brandsen; alcanzan a 5.600 niños.
$6.000
ES EL MONTO Que le corresponde en el caso de familias que tienen más de un hijo o hija en la misma franja etaria. Para las familias con una hijo de hasta seis años de edad, es de $4.000.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla