Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |AL CUIDADO DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Quiropraxia: mantener la salud del sistema nervioso

De qué se trata esta terapia a la que cada vez más gente recurre en busca de mejorar la postura, aliviar dolores de espalda y las contracturas cervicales

Quiropraxia: mantener la salud del sistema nervioso

La sesión de quiropráctica no dura más de 15 minutos

2 de Febrero de 2020 | 08:29
Edición impresa

Quedarse duro, no poder mover el cuello o sentir un dolor de cintura crónico. Cuando la columna vertebral no se mueve con libertad, los especialistas dicen que se produce una subluxación: dos o más vértebras pierden su motricidad y/o su posición normal, lo que puede causar la interrupción del flujo del sistema nervioso e interferir con la comunicación entre el cuerpo y el cerebro.

La degeneración de la columna no tiene que ver con la edad. El origen de la subluxación puede ser por mala postura, jardinería, estrés químico (medicamentos), embarazo, levantar peso incorrectamente, estrés físico y deportes. En este sentido, la quiropraxia ayuda a solucionar estos problemas localizando y ajustando las interferencias en la columna para que el sistema nervioso pueda funcionar al nivel óptimo brindándote así salud, bienestar y calidad de vida.

La quiropraxia es una profesión de la salud, que tiene como objetivo detectar, analizar y corregir las subluxaciones vertebrales que afectan al sistema nervioso, sin recurrir a ningún fármaco.

“El cuerpo funciona como un todo, interrelacionado, hay millones y millones de nervios que transportan impulsos mentales desde el cerebro y medula espinal, hacia cada rincón de nuestro cuerpo, haciendo que nuestro organismo se adapte permanentemente a los cambios de posición corporal, a la fuerza de gravedad, a lo que comemos a nuestras emociones, etc. Entonces, para poder cumplir con todo esto tiene que estar muy bien organizado y es de vital importancia que es el sistema principal de transporte, el sistema nervioso, funcione sin interferencia”, explica Marcelo Barroso Griffiths, quiropráctico de la Asociación Quiropráctica Argentina.

Es por eso que la quiropraxia no es para un dolor o para un síntoma, sino es para que una persona en su vida diaria, en todas sus acciones y funciones que comprende incluso aquellas que ni siquiera son consientes, lo haga con el máximo de potencial. “Cuando recibo un paciente dolorido, se siente mejor con el cuidado que recibe, ya que no sólo los síntomas ceden sino que su cuerpo inicia un proceso interno de recuperación orgánica general y cuando se está en búsqueda de calidad de vida se entiende porqué esta disciplina es buscada, requerida ya que va más allá de una simple atención”, agrega el especialista.

Cuando el paciente padece una subluxación vertebral, concurre fundamentalmente centrado en el dolor que esta le ocasiona olvidando que lo más importante es la función que ese nervio debe cumplir y que no lo está haciendo en optimas condiciones.

“Hoy en día se tiende a tapar el dolor como si este fuera el principal problema y ese nervio atrapado entre las vértebras hace funcionar órganos sistemas, entonces aquí es cuando el paciente comprende de manera diferente que es lo que le pasa, entiende que tapando el dolor sólo está trasladando el problema para más adelante, por ello es que las estrategias de tratamiento que estaba usando no le funcionaban. El quiropráctico va a ayudar a que el cuerpo a que funcione mejor desde el punto de vista neurológico y cuando lo hacen todas las estructuras, músculos ligamentos tendones empiezan a sanar en serio y así si se puede lograr ser correctivo con el problema de salud”, detalla Barroso Griffiths.

CÓMO SE REALIZA

En la primera consulta con un quiropráctico se recibe una evaluación completa del estado de la columna, se interpretan los estudios que se lleven y de ser necesario se pueden sugerir que se realicen otros, así se llega a un correcto análisis de la situación personal. Con ese panorama bien claro se puede iniciar un tratamiento que al comienzo será de dos veces por semana y con el transcurrir del tiempo se irán bajando las visitas a una vez por semana. En cada visita que realiza el paciente, su quiropráctico procederá a analizar su columna en búsqueda de las subluxaciones vertebrales, al encontrarlas las ajustará esto es llevara la vértebra a su correcto lugar, sin fuerza sino con un movimiento preciso rápido, de poco recorrido, y de gran efectividad produciendo la liberación del nervio y así iniciando el proceso natural de sanación.

Se liberan las presiones o tensiones del sistema nervioso sin usar fármacos

 

La sesión de quiropráctica no dura más de 15 minutos y el tiempo de duración del tratamiento puede llegar a ser, en un primera etapa intensiva de dos a tres meses. Después de este tiempo se revalúa para ver si es necesario continuarlo.

¿Hay riesgos o limitaciones? El expecto indica que como la quiropráctica “no pretende tratar enfermedades o condiciones específicas, el beneficio que ofrece lo puede recibir cualquier persona independiente de su edad o condición física. Existen cuidados lógicos como fracturas, fisuras o tumores vertebrales, que el profesional entrenado sabrá tener en cuenta para aplicar su cuidado. El beneficio del cuidado quiropráctico lo pueden recibir deportistas, mujeres embarazadas, recién nacidos, niños, adultos en cualquier edad y condición.

La quiropraxia suele confundirse con otras disciplinas, entre ellas el masaje y dista mucho de serlo. Tampoco es una manipulación, en todo caso esto será sobre las articulaciones de los miembros, si bien ambas buscan aumentar el rango de movilidad articular, un ajuste vertebral descomprime la obstrucción nerviosa y la manipulación solo busca aumentar el rango de movilidad. Como objetivo ambas situaciones son interesantes aunque nunca se podrá tener una buena amplitud de la movilidad articulara si el nervio esta comprimido.

Hay más de cien técnicas quiroprácticas, unas más impactantes que otras. Todas las técnicas de ajuste tienen tres factores en común: precisión, alto nivel de seguridad y eficacia para restaurar el buen funcionamiento del sistema nervioso.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La sesión de quiropráctica no dura más de 15 minutos

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla