Un paso más cerca de la paz

Edición Impresa

Washington

Beatriz Pascual Macías

El Gobierno de Donald Trump y los talibanes firmarán el sábado en Doha un acuerdo destinado a poner fin a la guerra más larga de la historia de Estados Unidos y que definirá el futuro del pueblo afgano.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ofreció detalles de los puntos que su Gobierno negoció con los insurgentes desde hace más de un año. El acuerdo se firmará sólo si los talibanes reducen la violencia.

Ese periodo de disminución de las hostilidades comenzó el pasado sábado y, de momento, la Administración Trump considera que se está cumpliendo a pesar de que medios afganos aseguran que los insurgentes atacaron puestos de control de las fuerzas de seguridad afganas.

El acuerdo significa que los talibanes, EE.UU. y las fuerzas afganas deben evitar cualquier acción ofensiva . Sin embargo, no se trata de un alto el fuego, algo que la formación insurgente rechazó en numerosas ocasiones. Si se produce una reducción de la violencia, Trump podrá decir que cumplió con una de sus promesas de campaña e iniciado el camino para sacar a las tropas estadounidenses de una de las guerras interminables de EE UU en Oriente Medio. Oficialmente EE UU no explicósi retirará todas sus tropas de Afganistán, pero el secretario de Defensa, Mark Esper dijo que el Gobierno podría dejar solo 8.600 soldados. A cambio de una eventual retirada de tropas estadounidenses, los talibanes se han comprometido a evitar que Afganistán sirva de refugio para grupos terroristas, tal y como ocurrió con Al-Qaeda y Osama Bin Laden. Todavía está por ver si la cúpula insurgente tiene autoridad sobre sus soldados desplegados en el terreno.

La clave para la paz en Afganistán depende de los talibanes y del Gobierno afgano. Durante años, la organización insurgente se ha negado a dialogar directamente con el Ejecutivo afgano, al que considera un títere de EE.UU.; pero, como parte del acuerdo está previsto que las partes afganas se sienten a negociar el 10 de marzo en Oslo.

El acuerdo no incluirá garantías para proteger los derechos de las mujeres afganas, que durante el régimen talibán tuvieron prohibido ir a la escuela, trabajar o participar en política. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE