Fidelity, el fondo de inversión de EE UU que trabó el acuerdo

Maneja una cartera de 420 mil millones de dólares. Fue el más duro en la pulseada y el que forzó a Kicillof a pagar todo el vencimiento

Edición Impresa

Es el fondo de inversión más grande de Estados Unidos y uno de los más importantes del mundo. Controla a nivel global una cartera de cerca de 420 mil millones de dólares básicamente con origen en fondos de pensión norteamericanos. Es decir, dinero de los jubilados estadounidenses. Y ayer se convirtió en el principal protagonista de la pulseada entre el gobierno bonaerense y los bonistas extranjeros. Fidelity Investments, de hecho, terminó inclinando la balanza en la negociación en contra de la Provincia y obligando a Axel Kicillof a pagar el total del vencimiento de 277 millones de dólares que pretendió, sin éxito, reprogramar a mayo.

Ayer, Kicillof admitió por primera vez que era Fidelity el fondo de inversión que venía trabando la negociación y el que finalmente terminó bloqueando la posibilidad de un acuerdo, al controlar más de un cuarto del total de los tenedores del BP2021. “Hubo en particular un fondo de inversión que dice tener el 25% o más. Este fondo no tuvo la misma actitud constructiva que el comité de acreedores y los otros tenedores del bono”, aseguró el gobernador bonaerense. Y explicó que ese fondo “pretendió negociar de otra manera distinta. En concreto, lo que ofrecía era cobrar todo pero en cuotas. Esto se llama posición bloqueadora”. Cuando se le consultó si ese fondo era Fidelity, respondió afirmativamente.

Fidelity Investments es una de las mayores empresas de gestión de inversiones del mundo. Fue creada por Edward C. Johnson II, en Boston, Massachusetts, en 1946. Actualmente es dirigido por la nieta del fundador, Abigail Johnson, quien se hizo cargo en 2014 tras suceder a su padre, Edward C. Johnson III. Básicamente, maneja inversiones de fondos de pensión. Por sector industrial, sus mayores exposiciones actuales están en los sectores de Tecnología (15%) y Finanzas (14%). Su mayor aumento de cinco años es en el sector de Tecnología. Por región geográfica, sus exposiciones actuales más grandes se encuentran en América del Norte (81,5%) y Europa Occidental (9,5%), según la agencia de noticias Bloomberg.

Si bien en los últimos días cobró trascendencia por la dura posición en la negociación con la Provincia, Fidelity tiene un nutrido historial en el manejo de activos argentinos. En 2005, negoció con el entonces secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, la reestructuración de los US$81.800 millones que estaban en default tras la crisis de 2001.

Para fines de esa década, la expectativa de la compañía con respecto a los títulos del país era positiva. “La Argentina es una de mis mejores opciones para el año próximo”, comentaba en 2009 el ejecutivo de Fidelity John Carlson, antes del segundo canje para salir del default.

En los últimos días, los representantes de la Provincia en la negociación por el BP21 concentraron todos los esfuerzos en el diálogo con Fidelity. Después de haber alcanzado el aval de una “abrumadora mayoría”, según dijeron, de los tenedores particulares de los bonos y de conseguir una respuesta positiva del principal comité de acreedores,

Ayer, voceros de la Gobernación explicaron que desde el principio notaron que Fidelity tenía una “actitud distinta” con respecto al resto de los otros tenedores.

“Dilataban las respuestas y nunca mostraron una actitud de cooperación como sí hubo en otros acreedores”, detallaron.

Con todo, por los menos en 2020 será la última negociación que deban mantener con este fondo. “Fidelity no controla más titularidad de bonos de la Provincia con vencimiento en 2020”, destacaron en Gobernación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE