Comienzan los tironeos por las comisiones del Concejo

Edición Impresa

El bloque de Juntos por el Cambio y el del Frente de Todos del Concejo Deliberante local arrancaron ayer la pulseada política por las presidencias y conformaciones de las comisiones legislativas, de cara al inicio del nuevo período legislativo.

El arranque de la negociación tuvo como hito una reunión que protagonizaron la presidenta del Concejo, Ileana Cid, y el titular del bloque peronista, Cristian Vander. No trascendieron detalles pero sí se supo que el Frente de Todos reclamará la presidencia de cinco de las 12 comisiones legislativas que maneja el deliberativo local.

La oposición cuenta con 10 escaños, en tanto que el oficialismo alcanzó la mayoría con 13 ediles. Por afuera de estas dos grandes bancadas se encuentra el edil del GEN Gastón Crespo, con un monobloque.

Según trascendió, Vander habría reclamado las presidencias de varias comisiones que ya tienen, como la de Desarrollo Local, a cargo de la massista Virginia Rodríguez, Turismo, a cargo del alakista Norberto “Chucho” Gómez, y buscarían sumar Seguridad, para Facundo Albini, Transporte, para Guillermo “Nano” Cara y Género, para Ana Castagneto.

Ayer era una incógnita si Crespo continuará presidiendo la comisión de Medio Ambiente, pero sí se supo que el bloque oficialista se asegurará las comisiones claves en la labor legislativa habitual: Hacienda, Legislación y Planeamiento.

Mientras que en el primer caso aún no se ha definido quién será el concejal abocado a la tarea política de defensa de la gestión comunal, se evaluaba ayer que la comisión de Legislación estaría a cargo de Nelson Marino, hasta diciembre secretario de Gobierno. Javier Mor Roig continuaría presidiendo la comisión de Planeamiento. En aquellos cónclaves en los que el oficialismo no presida, sí se asegurará la mayoría.

Restaban las dudas en torno a comisiones como las del CUOT, el Fondo Educativo y la integración del Consejo Consultivo de la Producción local, cuyos miembros son de las entidades, del Ejecutivo pero también concejales.

Como se sabe, las sesiones ordinarias en el deliberativo local se inauguran el 1º de marzo, aunque desde febrero arranca la labor en las comisiones legislativas. La idea de los ediles es la de lograr la integración esta misma semana y que la próxima todos los cónclaves se encuentren en funcionamiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE