El dengue, la otra amenaza: inquietud por la cantidad de casos en La Plata

Son 28 en lo que va del año y se multiplican los pedidos de la gente ante los focos de reproducción del mosquito vector. Diez son autóctonos

Edición Impresa

La persistente lluvia y el mal clima -que continuaría hasta el miércoles próximo- renovaron la preocupación por el dengue, después de una semana en la que no pararon de sumarse casos en La Plata, donde ya hay 28 contagios confirmados, de los cuales 10 son autóctonos.

Y mientras los repelentes escasean en los mostradores, las autoridades sanitarias volvieron a advertir sobre la importancia del descacharreo, particularmente ahora, para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti -vector de la enfermedad- ante el agua acumulada debido a las recientes precipitaciones. “Para que el insecto vectorial no se reproduzca es necesario que todos los vecinos colaboren, dado que el mismo sólo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse”, ha explicado el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat.

Por eso, la principal recomendación para la población en esta época del año pasa por eliminar, tapar o poner bajo techo los recipientes que puedan acumular agua dentro y fuera de casa, como tanques, tachos, depósitos; destapar canaletas y desagües.

Como informara este diario, los últimos dos casos se confirmaron el viernes: un vecino residente en el casco urbano y un hombre de Villa Elvira que había viajado recientemente a Paraguay. Ambos permanecen bajo tratamiento.

Los nuevos casos dispararon la preocupación por lo que los vecinos consideran focos para la reproducción del mosquito. Por caso, con fotografías que retratan el estado de un casa ubicada en diagonal 77 entre 10 y 11, a metros de Plaza Belgrano, los vecinos indicaron a este diario que pese a los reclamos que vienen haciendo al Municipio, no han podido conseguir que se mejoren las condiciones de esta construcción.

Precisaron que en el lugar se puede ver todo tipo de plagas que, según consideran, ponen en riesgo la salud de los vecinos de la zona. Si bien las ratas y las moscas que viven allí generan una fuerte preocupación, la presencia que más temor causa es la del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti.

También pusieron el grito en el cielo los vecinos de la zona de 41 entre 8 y 9. Reclamaron la remoción de un container con residuos de obra que, con las precipitaciones que se registraron ayer, quedó “lleno de agua”. Indicaron que en el barrio persiste la preocupación de que con el correr de las horas se pueda convertir en un reservorio para que se reproduzca el mosquito.

ALERTA AMARILLa

En tanto que ayer la Municipalidad de La Plata elevó el Nivel de Atención del Riesgo a “amarillo” por lluvias y tormentas para este fin de semana. Por ese motivo, indicaron, “se mantiene un operativo de control y monitoreo permanente”, se informó. Ayer -hasta el cierre de la edición- la lluvia acumulada variaba entre los 35 y 40 milímetros según el barrio. Para hoy se anuncian precipitaciones, una máxima de 23º y una mínima de 15º.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE