Más de 600 notificados por no cumplir la cuarentena
Edición Impresa | 21 de Marzo de 2020 | 01:24

“El aire puro ahora lo respira adentro del patrullero que se lo llevó preso”, ironizó la vecina. Destilaba bronca luego de ver -y denunciar- a un hombre que trotaba por la rambla de 32, entre 4 y 6, pese al aislamiento total dispuesto por el gobierno nacional en el marco de las medidas de prevención del coronavirus.
El hombre fue subido a un patrullero. Más tarde, inspectores del Municipio “escoltaron” hasta su casa a tres personas. “Tenían una constancia de que debían ir a trabajar pero estaban en actividades prohibidas por la cuarentena y lo desconocían”, se informó.
En la Provincia, según dijo ayer el ministro de Seguridad Sergio Berni, la Policía intervino a partir de denuncias de unos 600 ciudadanos que no cumplieron la cuarentena y que no pudieron justificar qué hacían en la calle. Berni detalló además que hubo 90 mil efectivos realizando controles.
“Se han notificado más de 600 ciudadanos, vía judicial, porque han infringido el artículo 205 del Código Penal”, afirmó el titular de la cartera de Seguridad provincial en alusión al artículo que reprime con “reclusión o prisión de tres a quince años” al que “propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.
Una fuente policial de la Ciudad contó que los agentes que patrullaban la zona debieron intervenir en varios casos. “Había gente que no cumplía con el aislamiento. Incluso, encontramos personas mayores caminando con un perro o comerciantes que abrieron y juntaban gente en sus locales”, indicó.
Según la fuente, en horas de la mañana se optó por hablar antes que llevar gente a la comisaría. Por la tarde, los controles se reforzaron en el casco urbano. Según pudo saber este diario, también se requirió la presencia policial en la zona del Parque Islas Malvinas. Por la mañana se vio allí a gente sentada en un café o tomando sol.
“Yo pensé: `mirá este vivo lo que hace mientras nosotros estamos acá encerrados sin poder hacer lo mismo que él´”, señaló una vecina que hizo la denuncia.
Los incidentes de esas características se repitieron a lo largo de la jornada y en distintos puntos del país. En Adrogué involucró a un hombre mayor y su hija quienes transitaban por una calle céntrica.El hombre habría llegado recientemente de Europa y sus vecinos lo reconocieron.
Fuentes judiciales indicaron ayer que los imputados a causa del incumplimiento deberán pasar por los tribunales a declarar tras el período de aislamiento.
En este contexto, los jueces y juezas federales de todo el país adelantaron que tomarán “las medidas procesales que sean necesarias” y aplicarán “todo el rigor” de la ley asegurando “las garantías constitucionales” para quienes violen las disposiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE