Sebastián Casali/El Día
El Banco Central investiga a la AFA por presuntas maniobras cambiarias por unos US$ 240 millones
Cayeron "Los Berracos" en La Plata: escruches violentos, antecedentes pesados y pasos por cárceles
Peajes más caros: cuánto cuesta desde mañana transitar por la Autopista La Plata y la Ruta 2
Conmoción: hallaron sin vida a un agente del Servicio Penitenciario en La Plata
Punta del Este, la nueva Villa Cariño: se respira olor a sexo
Este sábado realizan una importante colecta de sangre en la Región
Quema de muñecos en La Plata: se conocieron los tres momos ganadores
Allanaron el domicilio de un dirigente de la Coalición Cívica; denuncian maniobra “mafiosa”
VIDEO. La odisea de los vecinos de La Plata para pasar Año Nuevo sin luz
“Imposible tener un momento de lujuria”: el deseo sexual de Noelia Marzol
¡Atención! Corte total de agua en la Región: a qué zonas afecta y hasta cuándo estarán sin servicio
Las máquinas se pelean: choques entre Inteligencias Artificiales obligan a trabajar a los humanos
El Cromañón suizo: cuando una noche de fiesta se convirtió en pesadilla
Llega la primera Super Luna de 2026: el calendario completo del año
VIDEO.- ¡Explotó el verano! La Terminal de La Plata, atestada de pasajeros por el éxodo turístico
Una madrugada festiva sacudida por un golpe millonario en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trata del predio que va de 76 a 91 y de 141 y 153, y al que hace varias semanas llegó una multitud de usurpadores
Sebastián Casali/El Día
Convertida en lo que sería la usurpación de tierras más grande de la Provincia -por las enormes dimensiones del predio-, la toma ilegal de terrenos se expande en Los Hornos en un clima de tensa calma. Cada día que pasa los límites de la cuadrícula de tierras a las que se aferran los ocupantes de los lotes que van de 76 a 91 y de 141 y 153 se extienden un poco más.
Si uno se para en 143 y 76, hasta donde llega la vista “ya está todo copado”. Y más allá también. Lo que se ve a lo largo de ese descampado interminable es una cuadrícula trazada con cintas, sogas, alambres, varillas y palos. Las escasas estructuras que levantaron son, por ahora, de lo más precarias. Apenas unos palos y postes atravesados por nylons que se dejan ver en esa vasta llanura que, montados a caballo, recorren un puñado de gendarmes. “No sabemos bien para que están porque no actúan, la gente sigue llegando igual para instalarse”, deslizó un vecino.
Si hay algo en lo que coinciden quienes llevan años viviendo en la zona es que “la mayoría de los que tomaron tierras no tienen un problema habitacional”. ¿Por qué piensan eso? “Porque vienen, toman las tierras y se van. De las 8 a las 17 es poca la gente que se ve en los lotes. Después de esa hora llegan en diferentes vehículos para cuidar los terrenos que han tomado. Y luego se retiran. La mayoría no pasa la noche acá, no están debajo de las lonas”, aseguró otro frentista. “Es como si estuvieran esperando a saber qué decisión va a tomar la Justicia, si los dejan o los sacan. A nosotros nos preocupa que se torne irreversible”, agregó.
Sobre las dimensiones que tienen las improvisadas parcelas, en la zona cuentan que -por lo general- se ven “loteos” de 10 por 50 metros y otros de 10 por 100 metros. “Hay quienes les ponen carteles, con sus nombres o el de sus familias. Lo que es seguro es que si no día no venís a cuidarlo te lo roban, porque se pelean entre ellos por la posesión”, describieron.
Desde el 16 de febrero, los vecinos viven una pesadilla que crece con el correr del tiempo. En ese plazo realizaron denuncias por amenazas y aseguran que todas las noches se escuchan disparos.
"Hay constantes amenazas hacia los vecinos, las que se están realizando mediante exhibición de armas de fuego y con los mismos machetes con los cuales están realizando el trabajo de desmalezado. Numerosos vecinos hemos concurrido a la fiscalía para, con nombre y apellido, denunciar a los que nos intimidan", remarcó uno de los vecinos.
Las actuaciones judiciales, en tanto, arrancaron en el fuero penal. Luego, el 21 de febrero, pasó a la órbita federal, cuando quedó certificado que los terrenos pertenecen a la Administradora de Bienes del Estado (ABES). Desde entonces, aseguran los frentistas afectados por la toma, “no hubo movimientos en la causa, no hay orden de desalojo, y por lo tanto no paran de entrar usurpadores”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí