Optimismo natural: un estudio asegura que en 30 años podrían recuperarse los océanos

Según una nueva revisión científica, los océanos podrían recuperarse de todos los daños que han sufrido por parte del hombre pero también debido a los cambios climáticos. No será rápido ni simple, pero científicos aseguraron que si se hacen bien los deberes, los océanos y la vida marina podrá recuperarse para 2050.

Según estiman, los océanos demostraron ser resistentes a pesar de los problemas avanzados, como la contaminación y la acidificación y por tanto estiman que dándose un par de factores, pueden recuperarse completamente en tres décadas.

Más de 8 millones de toneladas de plástico contaminan océanos cada año, causando daños considerables a los delicados ecosistemas marinos. Muchos marinos han sido cazados casi hasta la extinción, y los océanos han sido envenenados por derrames de petróleo y desechos. El cambio climático también ha causado que el coral se blanquee y que el pH del océano disminuya debido a reacciones químicas con agua y dióxido de carbono para formar ácido carbónico. 

La nueva revisión revela que aunque la presencia de estos problemas y sus efectos son enormes, existen muchas formas de resiliencia. Por ejemplo, desde la prohibición de la caza comercial de ballenas, el número de ballenas jorobadas ha aumentado considerablemente. Además, según la UICN, el porcentaje de especies marinas consideradas en peligro de extinción ha caído del 18% en 2000 al 11,4% en 2019.

Siguiendo por este camino y sumando algunas otra aristas, remarcan que en 30 años, la vida marina se habrá recuperado por completo. Este estudio examina nueve partes del océano en detalle: marismas, manglares, pastos marinos, arrecifes de coral, algas marinas, arrecifes de ostras, pesquerías, megafauna y el océano profundo, y sugiere pasos críticos y realistas que se pueden tomar para restaurarlos y protegerlos. Claramente, el océano tiene varios métodos para resistir la acidificación, pero es pertinente que la raza humana ayude.

Y obviamente todo requerirá una importante inversión económica. Según la nueva revisión costará alrededor de $ 10-20 mil millones al año reconstruir la vida marina para 2050. Los científicos coinciden en que el dinero está disponible del presupuesto de gasto nacional, que enfatiza en gran medida el problema militar en lugar del mayor problema que enfrentamos, cambio climático. El rendimiento de esta inversión, además, es un océano resistente que proporcionará $ 10 por cada dólar invertido.

 


 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE